Este es el nuevo protocolo de las fuerzas armadas: ¿Hasta dónde pueden llegar los soldados del país?

El documento precisa cómo debe ser el actuar de las fuerzas militares en las zonas donde hay grupos criminales que se sometan a negociación con el Gobierno.


Noticias RCN

marzo 12 de 2023
06:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son varios los actos violentos que se han registrado en el país y que han puesto la seguridad de muchos colombianos en jaque. Ante esto, las fuerzas militares han venido desplegando operaciones para así intentar tomar el control de la zona. 

Es importante precisar que desde hace más de 10 días en la región del Bajo Cauca antioqueño se ha registrado un paro minero que ha estado permeado por enfrentamientos entre quienes participan del paro y la fuerza pública. 

Y a todas estas, la pregunta que uno se hace es ¿qué pasa con la fuerza pública, ¿qué instrucciones hay en esas zonas en donde el proyecto de paz total del presidente puede materializarse? Noticias RCN tuvo acceso a un protocolo que le dice a los soldados del país hasta dónde pueden llegar. 

Lea, también: Dos ambulancias fueron incineradas en medio del paro minero que atemoriza al Bajo Cauca antioqueño

Este medio conoció en exclusiva este documento reservado de las fuerzas militares, en el que precisan cómo será el actuar del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en las zonas en donde estarán concentrados los grupos criminales que se sometan a una negociación con el Gobierno Nacional, durante los próximos meses. Su nombre, es ‘protocolo para la implementación del acuerdo de: cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional (cfbtn) entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-EP’ y entró en vigencia desde el 3 de febrero de 2023. 

¿Cuál es el objetivo de estos protocolos?

La finalidad de estos protocolos son definir una hoja de ruta para las tropas de las fuerzas militares distribuidas en todo el país, y su “implementación y ejecución del cese al fuego bilateral temporal y de carácter nacional (cfbtn) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), y las Farc-EP segunda marquetalia, cdf-eb, coordinadora guerrillera del Pacífico” 

Para estas 6 organizaciones delincuenciales, aplica este protocolo conocido por Noticias RCN en el que, el actuar de las tropas, estará sujeto a este documento.

Y pese a que en los protocolos se especifica que “en ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros, conforme a la normatividad, reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza”. En este hay un capítulo denominado “responsabilidades de los comandantes de las unidades militares” , en donde hay una orden muy específica a las fuerzas militares, que deja, para algunos, más preocupaciones que claridades.  

“En todos los niveles de mando deberá impartir órdenes claras, precisas y concisas en cuanto a suspender operaciones militares ofensivas, para evitar incidentes armados entre las fuerzas militares y los grupos descritos, y asimismo verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando, relaciones de mando y relaciones de apoyo”, se lee en el protocolo. 

Le puede interesar: Tráfico lento y aglomeración: el panorama en la variante a la vía Panamericana en Cauca

Es decir, que cada comandante en cada unidad militar del país deberá suspender las operaciones militares contra estos grupos criminales, cuando estén en periodo de negociación.

A esto, está ligado un capítulo que se llama “actos prohibidos” en donde se especifica lo que no pueden hacer las fuerzas militares, en contra de estas organizaciones delincuenciales. Está prohibido según esta misiva en poder de Noticias RCN, “adelantar operaciones ofensivas entre las partes firmantes del acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional” “usar información recolectada por las partes como ventaja militar”.

Estos protocolos, según el mismo documento, permitirán que haya “separación física entre la fuerza pública y el Estado Mayor Central de las Farc-EP y los demás grupos criminales, a través de procesos de georreferenciación de zonas y corredores” a donde no se permitirá el ingreso de tropas del Ejército, de la Armada o de la Fuerza Aérea, para evitar confrontaciones entre las 2 partes”. 

El documento señala varios puntos interesantes, entre los que están: 

Reglas y compromisos del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional: aquí se destacan ciertos compromisos que aparentemente asumieron las partes:

  • El Estado Mayor Central de las FARC-EP mantendrá su propia ubicación y movilidad
  • Los desplazamientos de las partes serán rigurosamente informados al Mecanismo de Veeduría y Monitoreo y Verificación (MVMV)
  • El cese al fuego hará uso de un modelo de separación física entre la Fuerza Pública y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a través de procesos de georreferenciación de zonas y corredores que faciliten la implementación del cese al fuego en el nivel local
  • Las partes evitarán incidentes armados entre la Fuerza Pública y el Estado Mayor Central de las FARC-EP

Se puntualizan además seis aspectos de actos prohibidos: 

  1. Adelantar operaciones ofensivas entre las partes firmantes del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional (CFBTN).
  2. Entrar en contacto armado entre las unidades de la Fuerza Pública y las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
  3. Poner en riesgo la seguridad y la integridad física de las partes que han pactado el cese al fuego (CFBTN).
  4. Usar información recolectada por las partes como ventaja militar.
  5. Obstaculizar las labores y el desplazamiento de los integrantes del mecanismo, en particular en sus instancias locales.
  6. Omitir información por los canales establecidos que pueda evitar incidentes y garantizar la eficiencia técnica del mecanismo (MVMV).
  7. Obstaculizar misiones médicas y humanitarias o la atención de enfermos graves y heridos, así como las labores internacionales de las autoridades civiles.
  8. Afectar la vida e integridad física de la población civil.

Siga leyendo: Reporte de la Defensoría del Pueblo señala que en Colombia las protestas han aumentado en un 72 %

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Miguel Uribe

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Otras Noticias

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Esto depende del tamaño de la batería y otros factores.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción