Ocho heridos dejó la detonación de un artefacto en Toribío, Cauca

Confrontaciones entre la fuerza pública y disidencias de las Farc habrían provocado el accidente en el que resultaron afectados dos menores de edad.


Ocho heridos dejó la detonación de un artefacto en Toribío, Cauca
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

febrero 10 de 2021
10:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la vereda El Damián, zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca, ocho personas resultaron heridas este miércoles, luego de la explosión de un artefacto que cayó en el patio de una vivienda.

Los hechos se registraron en medio de combates entre tropas de la Tercera División del Ejército y disidencias de las Farc de la estructura 'Dagoberto Ramos', quienes se enfrentaron durante varias horas, quedando en medio los habitantes de dos veredas.

Vea también: Un muerto y cuatro heridos en acto terrorista en Guapi, Cauca

Según el reporte de entregado por el Tejido de Defensa de La Vida y Los Derechos Humanos, entre las personas heridas se encuentran dos menores de edad.

Los heridos fueron identificados como Ladis Ipia, Yeni Ipia, Dario Paví, Juan Ipia, José Díaz, Carlos Imbachi y dos comuneros más sin identificar, uno de ellos también menor de edad.

Dos de los heridos revestían mayor gravedad, por lo que se hizo necesario el traslado hasta centros asistenciales de mayor complejidad, ya que presentaban heridas en el pecho y el cráneo.

Lea además: Investigan paradero de extranjeros por los que no se ha pedido rescate en Cauca

“Coincidencialmente nosotros estábamos en el sepelio de un docente que tuvo un accidente, ya era mediodía y desde ese momento se empezaron a escuchar los combates. Nos encontrábamos muy cerca del sector de Pajarito, entonces podíamos escuchar los enfrentamientos”, manifestó Alejando Casamachin de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Desde la zona se afirmó que varios de los heridos son integrantes de una misma familia y que algunas viviendas resultaron afectadas por los proyectiles y la onda que dejó el estallido del artefacto.

Le puede interesar: Habitantes de Argelia, Cauca, se enfrentaron al Ejército para permitir la huida de disidentes

“Mientras se habla del pacto por La Paz en el Cauca, los grupos armados asesinan a diestra y siniestra a nuestras comunidades indígenas, queda claro que estos grupos violentos son represivos y sin capacidad política y de respeto por la vida”, expresó el senador indígena Feliciano Valencia.

El hecho se registra horas después que varias organizaciones sociales, autoridades, líderes políticos y el sector gremial y empresarial, firmaran en la ciudad de Popayán el denominado 'Pacto Caucano Por la Vida, la Paz y los Derechos Humanos', un documento que reúne propuestas y peticiones al Gobierno y a los grupos armados para que cese la violencia que golpea a esta región.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional

Reforma pensional: así avanza el nuevo debate

Petro propone acuerdo con Brasil para explotar Hidrógeno Verde Brasil

Presidente Petro propone alianza entre Colombia y Brasil para transición energética

Aerocivil abre investigación sobre incidente con avión de Avianca en El Dorado Aerocivil

Aerocivil abre investigación sobre incidente con avión de Avianca en El Dorado

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe lanza importante premio para sus hinchas más fieles: ¿qué es y cómo participar?

El 'cardenal' lanzó una iniciativa para seguir incentivando a sus hinchas a alentar al equipo en el estadio. ¿De qué se trata?

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía Servicios públicos

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía

En medio de la emergencia por el bajo nivel de algunos embalses, se conoció la resolución con la que aplicarán incentivos.


Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard