Nacionalfebrero 03, 2021hace 9 meses

Habitantes de Argelia, Cauca, se enfrentaron al Ejército para permitir la huida de disidentes

En medio de un intenso combate, decenas de pobladores cubrieron la huida de los disidentes de las Farc y se enfrentaron a las tropas del Ejército.

Desde hace unos días se presenta en Cauca un fenómeno social que preocupa a las autoridades: la población civil se enfrenta a la Fuerza Pública para obligarlos a salir del territorio y evitar los operativos.

Este miércoles la situación llegó a un punto dramático, pues en pleno combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc, habitantes de Argelia salieron y en medio del fuego cruzado se enfrentaron a los soldados para cubrir la huida de los delincuentes.

En el Cañón del Micay, corregimiento El Plateado, tropas del comando específico del Cauca entraron en combate con las disidencias de las Farc.

Vea también: Ejército en Cauca continúa tras la pista de cabecillas de grupos que operan en la región

"Logramos iniciar ese combate dando como resultados una muerte", dijo el general Jhon Jairo Rojas, comandante del comando específico del Cauca.

La intensa confrontación armada se prolongó por tres horas, un presunto disidente murió, cuatro resultaron heridos, al igual que un suboficial del Ejército

"Son unos cobardes, alias El Mocho cabecilla principal de la Carlos Patiño también se encontraba la comisión de Jerson y la comisión de Kevin por eso los combates son tan fuertes", expresó Rojas.

Le puede interesar: Así avanza ofensiva del Ejército para recuperar del narcotráfico zonas del Cauca y Urabá

Las tropas estaban reduciendo a los disidentes, pero de la nada empezaron a llegar al combate decenas de habitantes de la zona.

"La población civil del sector irrumpe de forma temeraria e irresponsable y se interpone en medio del fuego para proteger a los bandidos de la Carlos Patiño", aseguró el general Marco Mayorga comandante de la III división del Ejército.

Los pobladores no solo cubrieron la huida de los disidentes, también se enfrentaron a las tropas.

Lea además: El operativo del Ejército para retomar el control en el cañón del Micay

"Mediante el empleo de la asonada atacan a los soldados que habían dejado de disparar precisamente para proteger la integridad de los civiles, arrebatando de manera violenta el cuerpo del sujeto dado de baja y llevándose a los heridos", agregó Mayorga.

También en Cauca fue asesinado el líder social Yordan Eduardo Güetia en Corinto; en Páez las autoridades confirmaron que dos turistas extranjeros fueron secuestrados en la región de Tierradentro; y en López de Micay y El Bordo fueron sepultados los nueve jóvenes asesinados en las masacres de Policarpa y Olaya herrera, en Nariño.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí