Oficial: la primera línea del Metro de Bogotá alcanzó el 50% de su ejecución
La megaobra más importante en la historia de Colombia ya va a medio camino, según lo confirmado por el alcalde Carlos Fernando Galán.r
Noticias RCN
07:12 a. m.
Este viernes 7 de marzo, se cumplió con una meta importante para la construcción del Metro de Bogotá y es que ya se puede confirmar que la ejecución de las obras de la primera línea ya alcanzaron el 50%, es decir, en la capital del país ya están a medio camino de tener en funcionamiento este proyecto.
Así lo informó el alcalde Carlos Fernando Galán. "¡Gran noticia! Hoy podemos certificar que la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó al 50%. Después de más de 80 años de debates, discusiones y frustraciones. Hoy por fin el sueño de los bogotanos de tener metro se está haciendo realidad".
"Quiero hacer una invitación para que defendamos este proyecto de ciudad, más allá de cualquier diferencia política o ideológica. Hagamos de este proyecto un motivo para sentirnos orgullosos de ser bogotanos. Defendamos el Metro y desde ya, cuidemos el Metro", aseguró el alcalde Galán.
¿Cuándo estará listo el Metro de Bogotá?
Según los cronogramas de esta megaobra, la Línea 1 del Metro de Bogotá con una extensión de 23,9 kilómetros, que conectarán al suroccidente con el centro y norte de la ciudad, con 16 estaciones; estará en operación a principios de 2028.
Si todo sale como está previsto, 43.000 personas cada hora y por cada sentido estarán usando el metro, un millón por día, algo así como el 10% total de habitantes de la ciudad. El proyecto tendrá un total de 30 trenes, todos eléctricos, sin conductor que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.
Detalles sobre los trenes que operarán en la primera línea del Metro de Bogotá
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, cada tren tendrá capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían siete biarticulados o 12 articulados de TransMilenio). De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados. Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas; y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).
Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Adicionalmente, los trenes tendrán visualización del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en estaciones, barreras de control de acceso y en los trenes en su interior como en la parte frontal del mismo, e información en tiempo real a pasajeros mediante los sistemas de comunicación.

