Olmedo López y Sneyder Pinilla declararán ante la Fiscalía y la Corte Suprema este martes

La diligencia tiene la finalidad de que ambos testigos comiencen a justificar lo que han expresado para determinar si serían aptos para un principio de oportunidad.


Noticias RCN

mayo 27 de 2024
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este próximo 28 de mayo será un día crucial en el esclarecimiento del caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira porque Olmedo López y Sneyder Pinilla están citados para rendir declaraciones en la Fiscalía General de la Nación.

Olmedo López sobre el ministro Luis Fernando Velasco: “Tiene mucho que contarle al país”
RELACIONADO

Olmedo López sobre el ministro Luis Fernando Velasco: “Tiene mucho que contarle al país”

Este organismo judicial no solo se centrará en aclarar qué fue lo que ocurrió y quiénes fueron todos los funcionarios que estuvieron presentes en el escándalo, sino que también evaluará si es pertinente conceder los principios de oportunidad solicitados por las defensas del exdirector y el exsubdirector de la UNGRD.

¿Qué debe tener en cuenta la Fiscalía General de la Nación en esta diligencia? Este es el punto de vista de los expertos

Para Francisco Bernate, abogado penalista, esta entidad tiene que ir a fondo y tener la suficiente rigurosidad para determinar si lo dicho por estos dos implicados tiene coherencia.

“Es muy relevante que la Fiscalía haga un ejercicio serio y ponderado de investigación para corroborar todo lo que se ha dicho y hasta qué punto tiene un sustento y una lógica”, explicó.

Por su parte, Julián Quintana, exdirector del CTI, cree que la Fiscalía solo puede tomar una decisión frente a los principios de oportunidad después de asegurarse de que la información entregada se puede corroborar y es determinar para llegar al fondo del caso.

“La Fiscalía tendrá que tomar una decisión trascendental acerca de si puede otorgar un principio de oportunidad de manera total o parcial”, añadió.

¿La Fiscalía ya puede iniciar un proceso? El exfiscal Alfonso Gómez lo aclaró

Alfonso Gómez le contó al país que como la Fiscalía General de la Nación ya ha ido recopilando pruebas y testimonios, estaría en condiciones de iniciar el respectivo proceso judicial que les correspondería enfrentar a Olmedo López y Sneyder Pinilla por aceptar su culpabilidad en el escándalo de corrupción.

Esto no afectaría el principio de oportunidad solicitado por sus abogados debido a que ese recurso puede negociarse en libertad o en prisión.

La importancia del principio de oportunidad, según Olmedo López y Sneyder Pinilla

El exdirector y el exsubdirector han entregado unas primeras versiones para demostrarle a la justicia colombiana que están dispuestos a ayudar a clarificar todas las irregularidades que se presentaron en la UNGRD. Hasta el momento, ambos han afirmado que le entregaron 3.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado, y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, para impulsar las reformas.

“$200.000 millones tenían propietario”: Olmedo López da detalles sobre corrupción en la UNGRD
RELACIONADO

“$200.000 millones tenían propietario”: Olmedo López da detalles sobre corrupción en la UNGRD

Además, han indicado que Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, tendría que contarle mucho al país. Aunque, también han expresado que pueden revelar las inconsistencias exactas por las que tendría que declarar y algunos nombres adicionales, siempre y cuando les aprueben los principios de oportunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Cali

"Me estaban matando a golpes", habla uno de los jóvenes que estuvo encadenado en centro de rehabilitación de Cali

Ministerio de Defensa

Estos son los sistemas del Ministerio de Defensa para contrarrestar los ataques con drones

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Primeros delantales negros en Masterchef Celebrity Colombia: ¿Quienes quedaron en riesgo?

La primera prueba del programa no fue nada sencillo, algunos pudieron superarla con buenas calificaiones, mientras que otros quedaron en riesgo de salir de la competencia.

Copa América

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

La persona que desee asistir al partido entre Canadá y Argentina, tendrá que echarse la mano al bolsillo.


¿Qué jugadores debutarán con Colombia por Copa América?

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo