Los documentos que inteligencia militar encontró en USB antes de la operación en Putumayo

Puerto Leguizamo, Putumayo, es una región determinante en las actividades de narcotráfico en Colombia.


Noticias RCN

abril 17 de 2022
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras la Fiscalía y la Procuraduría avanzan en sus investigaciones para establecer qué pasó en Putumayo en una operación militar en la que murieron 11 personas, Noticias RCN conoció documentos que inteligencia militar encontró en una de las memorias USB que hallaron antes de la operación del 28 de marzo en El Alto Remanso, zona rural de Puerto Leguizamo.

Puede leer: Dos cuadernillos con más de 300 hojas, piezas clave para Procuraduría sobre operación en Putumayo

En las 17 páginas del informe militar está consignada la forma en la que un grupo de “excombatientes y campesinos retoman el camino de las armas para, según ellos, salvaguardar la vida”.

El documento titulado ‘Organización político-militar comandos de la frontera’, fue expedido en mayo de 2020. Según inteligencia, era socializado en reuniones periódicas con los habitantes del Alto Remanso.

De hecho, allí se refleja que ellos mismos se definen como: “Somos autoridad y desempeñaremos funciones de control, vigilancia e intermediación ante las comunidades”.

Además, dicen que “sus armas son para defender su vida, la de sus hermanos de lucha, sus familiares y la comunidad a la que pertenece”, así como “todo integrante tiene derecho a ser reconocido como pieza importante de la estructura”, y tienen muy claro en estos estatutos, que “cuando un compañero sea detenido por autoridades contará con el apoyo de la estructura”. 

Todo un grupo armado completamente organizado en el que, incluso, enseñan hasta cómo disparar un arma: “Cuando vaya a realizar un disparo analice o piense en la trayectoria que pueda seguir el proyectil”.

Lea, además: Soldado muere tras recibir disparo de un compañero en sector de Chicamocha, Santander

Organización estaría instrumentalizando a la población civil

Así las cosas, esta información hizo que inteligencia pusiera en la mira a esta estructura que, según dice el Ejército, nació para vivir del narcotráfico.

“Instrumentalizan a la población civil en toda la cadena del narcotráfico desde la siembra hasta el producto final que es el clorhidrato de cocaína… Delinquen y llevan sus actos vestidos de civil, con armamento, con armas largas y armas cortas donde instrumentalizan a la población civil”, dijo Freddy Fernando Gómez, comandante de la Brigada 27 del Ejército.

Los comandos de frontera, según el Ejército, tienen grandes cantidades de cultivos de hojas de coca que se transforman en cerca de 500 kilos de pasta a base de coca mensuales, un negocio redondo que sostiene a este grupo armado, cuyo principal ingreso vendría del narcotráfico, según información militar. 

Cabe recordar que este hecho desencadenó en una de las operaciones militares que más polémica ha generado, y de la cual aún se esperan respuestas.

También puede leer: Objetivos de operación militar en Putumayo estarían escondidos en Ecuador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Centro Democrático

Centro Democrático presenta borrador de ley para rescatar la economía en el país

Ejército Nacional

Ataque contra Cantón Militar en Santa Rosa, Sur de Bolívar, deja al menos seis muertos y 14 heridos

Otras Noticias

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre de 2026. Conozca el epicentro, la profundidad y si se sintió en Colombia.

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años