Ordenan al CNE certificar estados contables de la revocatoria del alcalde Quintero

Por orden del Tribunal Superior de Medellín, el CNE tiene 10 días para expedir certificaciones sobre la revocatoria del alcalde Daniel Quintero.


Ordenan al CNE certificar cuentas de revocatoria del alcalde Quintero
Ordenan al CNE certificar cuentas de revocatoria del alcalde Quintero/Foto: archivo.

Noticias RCN

marzo 24 de 2022
09:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En respuesta a una acción de tutela impuesta por Yolanda Ruiz Londoño y 40 ciudadanos más, en contra de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Superior de Medellín falló a favor de los derechos fundamentales vulnerados a los ciudadanos por parte del CNE.

Vea también: Las razones por las que la Fiscalía pidió investigar a Daniel Quintero

Con la tutela, los demandantes reclamaban por una supuesta vulneración a los derechos del debido proceso y el acceso a la administración de justicia, debido a la falta de expedición de certificados contables para la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por parte de la Registraduría y el magistrado César Augusto Abreo del CNE.

Asimismo, los ciudadanos reclamaban que el proceso de revocatoria había quedado congelado aún cuando las firmas recolectadas fueron avaladas tres veces por la Registraduría, por lo que los habitantes de la capital antioqueña seguirían a la espera de ser llamados a votación para definir el destino del mandatario.

Le puede interesar: Petro se blindaría en Antioquia con el apoyo de dos secretarios de la Alcaldía de Medellín

Frente a la actuación del magistrado del CNE, la tutela de los ciudadanos asegura que “ha incurrido en una dilación injustificada (…) al abstenerse de pasar su ponencia a la sala Plena del Consejo Nacional Electoral para estudio el informe de los estados contables y así ha dilatado irremediablemente el proceso, siendo consciente de la restricción temporal que el uso del Mecanismo de participación Ciudadana REVOCATORIA DE MANDATO tiene como marco para ser ejercido”.

Decisión y orden del Tribunal

Posterior al estudio de la tutela y de las tareas supuestamente omitidas por las entidades, el Tribunal Superior de Medellín falló a favor de los derechos fundamentales de los demandantes, concernientes al debido proceso administrativo y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político, vulnerados por el CNE.

Lea además: La particular reunión entre Daniel Quintero y César Gaviria en medio de la jornada electoral

Por tanto, se otorgó un plazo de 10 días posteriores a la notificación, para que el CNE expida certificación positiva o negativa sobre los estados de cuenta de la iniciativa de revocatoria del alcalde Daniel Quintero, con el fin de hacerla llegar a la Registraduría lo más pronto posible.

Finalmente, la tutela en contra de la Registraduría fue negada, al no considerar que haya incurrido en violaciones a los derechos de los ciudadanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite