Emiten orden de captura contra exalcaldesa de Buenaventura

La Fiscalía General de la Nación imputó a la exmandataria por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.


Ordenan la captura de exalcaldesa de Buenaventura
Ordenan captura de exalcaldesa de Buenaventura, referencia - Pixabay

Noticias RCN

abril 25 de 2022
06:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado mes de febrero, un juez de control de garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra Mavy Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura, Valle del Cauca. Sin embargo, esta decisión fue revocada por un juez en segunda instancia, quien además libró orden de captura en su contra.

Lea además: Procuraduría investigará al general Zapateiro por participación política

Viera Ángulo está siendo procesada como presunta responsable de orquestar acciones ilícitas para ocultar bienes. De las posibles irregularidades se habrían beneficiado la exmandataria, algunos de sus familiares; además de amigos y parientes cercanos del extinto narcotraficante bonaverense Gustavo Adolfo Vega Archibold.

La Fiscalía General de la Nación imputó a la exmandataria por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Esta decisión de segunda instancia se da tras la apelación que interpuso un fiscal especializado de la Seccional Cali quien no estuvo de acuerdo con la determinación adoptada por un juez de primera instancia que dejó en libertad a la procesada.

Vínculos con la ilegalidad en Buenaventura

Labores de policía judicial evidenciaron que la exalcaldesa, al parecer, sabía que tras el concierto para delinquir que se estaría estructurando estaría Vega Archibold, con quien la exmandataria sostuvo una relación sentimental.

Presuntamente, Vega era quien decidía la manera como debía distribuirse el dinero, qué inmuebles debían comprarse y a nombre de quiénes debían figurar. Tras la desaparición de Vega Archibold, al parecer, familiares y amigos cercanos decidieron realizar transacciones con las que habrían incrementado sus patrimonios ilícitamente.

Asimismo, las labores de policía judicial adelantadas por el CTI de la Fiscalía establecieron que Viera Angulo habría adquirido, conservado y administrado activos de origen ilícito, a los cuales les habría buscado dar apariencia de legalidad. Se destacan seis bienes administrados por la procesada los cuales le habrían significado un aumento patrimonial injustificado superior a los 664 millones de pesos.

Vea también: Cuatro personas desaparecidas por creciente súbita en Arbeláez, Cundinamarca

Estas acciones se habrían cumplido durante los años 2007, 2008, 2009 y 2011, periodo en el que además, la mujer, no habría declarado el valor real de su patrimonio.

Por estos mismos hechos siete personas fueron judicializadas entre diciembre de 2021 y enero pasado. Entre los procesados están los padres de la exmandataria, un hermano y dos tíos del extinto narcotraficante; además de una abogada y otra excompañera sentimental de Vega Archibold.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina