Óscar Iván Zuluaga habría donado bienes a su esposa el día en que la Fiscalía anunció que le imputaría cargos

Esto habría ocurrido en la Notaría 75 de Bogotá. El excandidato presuntamente donó a su esposa tres inmuebles, dos en Bogotá y uno en Caldas.


Los bienes que Iván Zuluaga habría donado a su esposa
Foto: AFP

Katheryne Ávila

julio 11 de 2023
07:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Óscar Iván Zuluaga, político de vieja data en Colombia y excandidato presidencial en las elecciones de 2014, está en medio de un proceso legal que adelanta la Fiscalía en su contra por enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado. Su hijo también es señalado por fraude procesal, aunque el ente acusador asegura que fue su padre quien lo engañó e instrumentalizó.

Iván Zuluaga salpicado por dineros de Odebrecht

Todo por cuenta de 1.6 millones de dólares que habrían ingresado a la campaña de Zuluaga, presuntamente bajo su conocimiento, y que provenían de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de uno de los entramados de corrupción más sonados de la historia. Este monto habría sido destinado para pagar los honorarios de Duda Mendonça, un publicista reconocido que lo apoyó en su intento por llegar a la Casa de Nariño.

Tras la imputación de cargos del fiscal Andrés Palencia Fajardo, tanto el hijo como el padre decidieron no aceptar los señalamientos en su contra y apostarle a negociar con la Fiscalía. Sin embargo, el ente acusador considera que el exaspirante no solo accedió al dinero, también a una reposición de votos por 25.000 millones de pesos que habría logrado a través de fraudes. La jueza que lleva el caso advirtió que Zuluaga no podía enajenar bienes, y que de aceptar ese cargo estaba obligado a devolver el 50% de lo obtenido por la comisión del delito.

En contexto: Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos imputados por la Fiscalía

Zuluaga habría donado bienes a su esposa el día en que la Fiscalía anunció que le imputaría cargos 

Teniendo en cuenta estas advertencias, y la sospecha sobre sus bienes, El Tiempo encontró que Zuluaga tiene tres propiedades en Bogotá y una en Caldas, sin embargo, habría realizado un movimiento reciente con algunos de sus inmuebles.

El excandidato presuntamente le habría donado a su esposa, Martha Ligia Martínez, una vivienda en Pensilvania, Caldas, con las siguientes características: fue comprada en 1933 por Zuluaga a la compañía Agropecuaria Betania S.A. En ese entonces le costó 23 millones de pesos, tiene 126 metros y es parte de un condominio campestre llamado Alto de Marianita.

Esto habría ocurrido en la notaría 75 de Bogotá. Luego, en ese mismo lugar, el excandidato usó la figura de “nuda propiedad”, un concepto jurídico que permite a una persona tener derecho sobre un bien, siendo propietario, pero sin poder hacer uso de este. Esto lo empleó para donar dos bienes más a su pareja: la primera, una bodega en el parque industrial Puerto Central que fue comprada por la madre del excandidato en 2021 por 2.100 millones de pesos, y que fue entregada a él y a sus hermanos.

Zuluaga le donó a su esposa un 2,78%. La segunda propiedad fue un apartamento en el norte de Bogotá, que también había sido comprado por la madre de Zuluaga y que en 2022 fue entregada a sus hijos. Todo esto ocurrió el 13 de junio, día en el que la Fiscalía anunció que le imputaría cargos a él y a su hijo por la financiación irregular de Odebrecht a su campaña.

La única propiedad que aparecería, según el medio citado, a nombre del excandidato, es un apartamento en el Rincón del Chico que costó 143 millones en 1995, pero que ahora podría costar entre 800 y 1.200 millones de pesos. 

Lea, además: Fiscalía le imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga por falsedad en documento privado y otros cinco delitos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Dominica Duque: de la radio a los fogones de MasterChef Celebrity 2024

La reconocida periodista y presentadora Dominica Duque deja temporalmente los micrófonos para demostrar sus habilidades en la cocina, compitiendo en la nueva temporada de MasterChef Celebrity que se transmite por el Canal RCN.

Corea del Norte

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión

Corea del Norte y Rusia firmaron el acuerdo estratégico en medio de la visita de Vladimir Putin a Pyongyang, donde fue recibido con honores.


Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo