¿Qué va a pasar con 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo?

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló en entrevista con Noticias RCN sobre la operación Osiris, que dejó la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.


Noticias RCN

octubre 23 de 2021
07:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Defensa Diego Molano habló sobre la operación Osiris, que dejó como resultado la captura de uno de los hombres más buscados en Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

Vea además: Así fue el traslado de alias Otoniel a Bogotá tras su captura

Aseguró que fue detenido en el municipio de Necoclí, en Antioquia, y fue trasladado a Bogotá donde permanecerá en una instalación de máxima seguridad. 

Como en su contra hay dos solicitudes de extradición vigentes por parte de Estados Unidos: de la Corte Distrital para el distrito medio de Florida con orden de captura del 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos, y de la Corte Distrital para el Distrito este de Nueva York  por participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos, el ministro indicó que el proceso continúa.

"Está la Policía Nacional, y en conjunto con la Fiscalía, desarrollando todos los requerimientos judiciales necesarios para lograr su extradición lo más pronto posible ya que es un delincuente buscado a nivel internacional", dijo Molano.

Le puede interesar: Se conocen las primeras imágenes de la captura de alias Otoniel

Capturan a alias Otoniel

Agregó que Dairo Antonio Úsuga también deberá pagar ante la justicia colombiana los delitos cometidos en el país, entre ellos el asesinato de policías.

Y es que ‘Otoniel’ tiene 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento por homicidios, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Además, seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión por delitos como homicidio agravado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, desplazamiento forzada, reclutamiento ilícito de menores.

Lea también: Duque: Captura de ‘Otoniel’ es comparable con la caída de Pablo Escobar

El funcionario también recalcó que la captura de 'Otoniel' es una victoria contra el principal narcotraficante colombiano en el siglo XXI y señaló que después de la operación contra Pablo Escobar, esta sería la más grande contra un criminal temido a nivel mundial.

La captura

Hace 15 días un avión Dash 8 de Estados Unidos, dos King 350 de la Fuerza Colombiana y dos King del Ejército ubicaron el punto exacto donde se escondía Dairo Úsuga.

Después de una reunión entre los altos mandos de la Policía y militares se autorizó la operación ‘Osiris’ que daría con su captura.

En la vereda El Totumo, ubicada en el Cerro el Yoki, en Necoclí, tropas de Agamenon II lo ubicaron a cinco kilómetros del punto y le fueron cerrando el cerco. En horas de la mañana de este sábado 23 de octubre de 2021 lograron el objetivo.

Úsuga, al parecer, estaba con pocos hombres de confianza. Las primeras fotografías que se conocieron de Otoniel capturado fue junto con un grupo de uniformados a bordo de un helicóptero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite