El paso a paso de Osiris, la operación en la que cayó 'Otoniel'

El comandante general de las Fuerzas Militares dijo que llevaban aproximadamente 7 años tras la pista de Otoniel, y reveló cuál fue la estrategia de la misión.


Otoniel
Foto: Cortesía /

Noticias RCN

octubre 23 de 2021
06:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, detalló que llevaban aproximadamente 7 años tras la pista de Otoniel,sin embargo, en enero de 2021 “se decidió cambiar los ritmos” y se diseñó una nueva estrategia para entender de mejor manera a sus estructuras y red de apoyo.

“Fuimos develando los anillos de seguridad, entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno. Esta era una operación que teníamos en diferentes fases y entendimos de mejor manera los cambios de ritmo”.

Vea también: Duque: Captura de ‘Otoniel’ es comparable con la caída de Pablo Escobar

Según el uniformado, a cada paso, “el bandido” iba perdiendo su esquema de seguridad y estaba siendo inducido a cometer errores.

“Esta operación definitiva para dar con la captura de este bandido, la planeamos el 15 de octubre del año en curso a las 8:00 de la noche en una guarnición de Bogotá”, señaló Navarro.

“Ya teníamos cómo desarrollar y romper el último anillo de seguridad de este bandido. Se toma la decisión y este viernes (22 de octubre) acopiamos todos los recursos y se lanza la operación en la madrugada”.

Revelaron que fueron más de 500 los hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional que se desplegaron para esta misión, al igual que Infantería de Marina, quienes bloquearon los corredores fluviales, y el apoyo de la Fuerza Aérea que dio la cobertura con sus plataformas de inteligencia.

Le puede interesar: Se conocen las primeras imágenes de la captura de alias Otoniel

Claves del éxito

Según dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, los pasos para triunfar en la operación eran: “Lograr el objetivo, mantener el secreto, la sorpresa y mantener la iniciativa”.

“Logramos mantener el secreto, dimos la sorpresa el viernes a la madrugada, mantuvimos la iniciativa de manera total, el bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, ni de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica”.

Lea además: ¿Quién es ‘Otoniel’, uno de los criminales más buscados en Colombia que fue capturado?

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reveló que el jefe del Clan del Golfo se movía con ocho anillos de seguridad, los cuales se encontraban a uno y tres kilómetros.

“Empezamos un trabajo satelital importante contra él con agencias de los Estados Unidos y el Reino Unido, en donde en cada movimiento, con analistas de trazas, con comunicaciones, más de 50 expertos en inteligencia de señales permanentemente sobre esa área en una cobertura exacta que nos permitía indicar cómo eran los movimientos para irlo sacando de donde estaba”.

Dijo también que en varias ocasiones informaron que se encontraba en la zona del Nudo del Paramillo. “Importante esa información porque empezamos a recibir información de inmediato de muchísimas fuentes humanas que dieron información valiosa para entender cómo estaba moviéndose”.

Más información: ¿Qué va a pasar con 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo?

Comida favorita

Se conoció entonces que dormía “en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias”. “Sabíamos qué estaba comiendo. Tenía un plato favorito que es un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño y de la frontera con Córdoba”.

Adicionalmente, identificaron a sus escoltas, sobre quienes iniciaron un trabajo prioritario para el que se desplazaron más de 150 funcionarios de inteligencia en los principales pueblos de lo que se conoce como el Cerro Yoki hasta Cerro Azul.

Captura de ‘Otoniel’ es comparable con la caída de Pablo Escobar: Duque

El presidente Iván Duque calificó la detención como el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en Colombia durante este siglo y agregó que “este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Puede consultar: “Debe ser extraditado”: embajador de Colombia en Estados Unidos sobre captura de ‘Otoniel’

Agregó que es responsable del asesinato de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores y abusador de niños, niñas y adolescentes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?