Otoniel respondió ante la justicia ordinaria por crímenes en Antioquia y Chocó

En medio de extremas medidas de seguridad, por primera vez, el líder del Clan del Golfo respondió por delitos en esta zona del país.


Noticias RCN

marzo 08 de 2022
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por primera vez desde su detención, Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, respondió ante la justicia ordinaria por algunos de los crímenes que cometió en los departamentos del Chocó y Antioquia

Puede leer: Autoridades fortalecen medidas de seguridad de alias Otoniel ante posible plan de fuga

El líder del Clan del Golfo se conectó junto a su abogado desde la celda en la que está recluido en la Dijin, en medio de las extremas medidas de seguridad, debido a la amenaza que hay de una posible fuga. 

De hecho, producto de la alerta que hay entre las autoridades, el abogado defensor del narcotraficante ni siquiera pudo entrar su celular, ya que en la zona en donde se encuentra Otoniel está prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico. 

‘Otoniel’ compareció ante la justicia para rendir cuentas sobre seis hechos en particular en Chocó y Antioquia, que corresponden a ocho crímenes como concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tortura.

“Realizaron actos que provocaron zozobra y terror en la población civil, principalmente en las zonas en donde este grupo tuviese injerencia. Actos inicialmente advertidos mediante panfletos signados por el estado mayor… Al no acatar la prohibición de transitar sobre la vía pública, le incineraron su motocicleta y le propinaron disparos en sus piernas”, fue parte del relato del fiscal Mario Burgos en la audiencia.

Lea, además: Iván Cepeda explica la petición que realizó para conocer el proceso de extradición de ‘Otoniel’

La visita conyugal que recibirá alias Otoniel

Noticias RCN conoció en exclusiva que un juez falló una tutela que le pide a la Dijin definir una fecha para que alias Otoniel reciba una visita conyugal, luego de múltiples peticiones que han elevado sus abogados, para sostener este encuentro con una mujer con quien habría iniciado relación cuando ella tenía apenas 14 años

De hecho, este medio conoció que la visita está autorizada para el próximo 27 de marzo, siempre y cuando se cumplan con las extremas medidas de seguridad.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, el plan de fuga del máximo jefe del Clan del Golfo contempla un rescate violento durante algún traslado a una cita médica o a alguna diligencia judicial, razón por la cual, la Policía extremó las medidas de seguridad en el centro en donde se encuentra recluido.

Cabe recordar que el narcotraficante, pedido en extradición por Estados Unidos, ha recibido en más de veinte ocasiones atención médica en su lugar de detención, pues, tal y como se conoció, padece varias afecciones cardiacas y gastrointestinales.

Ante la situación y la amenaza de fuga, las autoridades tienen listo un protocolo de atención medica que incluye reanimación y toda la atención de cuidados intensivos dentro del pabellón de seguridad sin que sea necesario su traslado a un hospital de alta complejidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril