Padre de Luis Díaz no se encuentra en otro país: alto comisionado para la paz

Desde Buenaventura el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, está en territorio colombiano.


Papá de Luis Díaz no se encuentra en otro país: alto comisionado para la paz
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Noticias RCN

noviembre 03 de 2023
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes el alto comisionado para la Paz se pronunció sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz, ocurrido el pasado 28 de octubre. Desde Buenaventura donde realizaba una rueda de prensa sobre el espacio de conversación sociojurídica para la paz urbana, dijo que desconoce cuándo y cómo será dejado en libertad. Señaló que eso es responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Hay una manifestación clara de este grupo de que esto es un desenlace positivo de libertad con garantías a la vida e integridad del papá de Luis Díaz, sea una realidad en las próximas horas, esperamos, pero esta es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional”.

El funcionario además desmintió las versiones que señalan que el papa del jugador de la Selección Colombia y Liverpool estaría fuera del territorio colombiano. 

Nos e encuentra en otro país, se encuentra en Colombia. Esa es la información que podemos también decir

Vea también: Gobierno confirmó que no está negociando con el ELN la liberación del papá de Luis Díaz

Reiteró su rechazó al secuestro de Luis Manuel Díaz y la exigencia de su pronta libertad, como lo expresó en sus redes sociales el jueves. 

“Estamos exigiendo nuevamente al Ejército de Liberación Nacional, como lo hemos planteado, en este escenario de diálogo el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos. Este es el momento de la paz, rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional”, expresó el 2 de noviembre. 

También dijo que la posición del Gobierno es la expresada en el comunicado firmado por Otty Patiño, jefe de la delegación en la mesa de diálogo en la que recordó al ELN que “el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz., no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”.

El ELN "No ha sido capaz de liberarlo": presidente Gustavo Petro

En ese mismo sentido se pronunció el presidente Gustavo Petro desde Estados Unidos. Afirmó que el ELN es el responsable de la vida de Luis Manuel Díaz y su secuestro va contra el mismo proceso de paz que el Gobierno adelanta con esa guerrilla. 

“Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, señaló.

Lea además: Frente norte del ELN, al mando de 'Patricia', tendría secuestrado al papá de Luis Díaz

Agregó el jefe de Estado que, aunque hay una voluntad expresa por parte de los mandos del ELN de liberarlo, no lo han hecho.

“Las horas pasan y en la medida en que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en la que está el señor Díaz, entonces, yo creo que primero el rechazo total a lo que ha hecho el ELN, segundo de cara a la reconstrucción de la confianza, las posibilidades de la paz en Colombia tiene que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Procuraduría General de la Nación

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI

Ministerio de Minas y Energía

Estas son las nuevas medidas para reducir las tarifas de energía en el país

Otras Noticias

Inseguridad

Domiciliario utilizó un machete para defenderse de intento de robo: impactante video viral

La seguridad de un domiciliario se vio comprometida recientemente cuando dos individuos intentaron asaltarlo durante una entrega.

James Rodríguez

James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

James Rodríguez fue catalogado como el mejor jugador de la primera semana de la Copa América. Mire sus números.


¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025

Karen Sevillano se estrelló con su carro: la vallecaucana contó detalles del accidente

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa