"Vendrá la muerte": este es el panfleto con el que el Tren de Aragua amenaza a comerciantes
Dos ciudadanos extranjeros fueron capturados en flagrancia en la comuna 4 de Soacha con estos panfletos extorsivos.
Noticias RCN
12:06 p. m.
En Soacha, las autoridades reportaron un nuevo caso de intimidación a comerciantes por parte del Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano.
Los delincuentes, que pretendían instaurar un régimen de cobros obligatorios en el sector, fueron interceptados en una operación conjunta.
Capturan a dos extranjeros con panfletos alusivos al Tren de Aragua en Soacha
En un operativo liderado por la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Nacional, con apoyo del grupo GOES, el Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en flagrancia dos ciudadanos extranjeros en la comuna 4 de Soacha, específicamente en el sector de Cazucá.
Durante la diligencia de allanamiento y registro, las autoridades incautaron armas de fuego, sustancias alucinógenas, herramientas para dosificación de estupefacientes, un radio de comunicaciones y $200.000 en efectivo que presuntamente corresponde a dinero producto del microtráfico.
Sin embargo, lo que más alertó a las autoridades fue el hallazgo de panfletos extorsivos firmados por el Tren de Aragua, organización criminal que ha venido expandiendo su operación en Colombia.
Este es el panfleto con el que el Tren de Aragua amenaza a comerciantes
En los panfletos, que eran distribuidos por los capturados, se podía leer el siguiente mensaje intimidante dirigido a los comerciantes del sector:
Señores comerciantes del sector: les avisamos que somos el TREN DE ARAGUA, a partir de este momento, nos vamos a hacer cargo de este comercio, por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregará la suma de $400.000, que en su debido momento les informaremos cómo realizaremos este cobro. Ustedes tienen que hacer caso a esta notificación o, por el contrario, pregunten a los que nos pagan cómo les va. Mucho cuidado con informar a las autoridades PORQUE VENDRÁ LA MUERTE.
Este tipo de amenazas busca imponer cobros mensuales obligatorios bajo la modalidad de extorsión, empleando mensajes directos y amenazas de muerte para lograr el sometimiento de los comerciantes locales.
Según los cálculos de las autoridades, las rentas criminales obtenidas por esta estructura en la zona representarían cerca de 80 millones de pesos mensuales, provenientes del cobro de extorsiones, la venta de drogas y otras actividades ilegales.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

