Colombiajunio 09, 2021hace 12 días

"Miembros de la Policía han cometido abusos gravísimos": HRW sobre paro nacional

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, denunció que las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colombia no son hechos aislados.

Foto: AFP Paro nacional: HRW denuncia "gravísimos" abusos de policías en marchas

En el marco de las protestas que se adelantan en Colombia por cuenta del paro nacional, un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW) denuncia que “miembros de la Policía Nacional han cometido abusos gravísimos en contra de manifestantes, en su mayoría pacíficos”.

Vea también: Por crimen de Santiago Murillo, Comandante de la Policía de Ibagué fue recapturado

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”.

Por lo que hizo un llamado a “una reforma seria que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares y asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes”, añadió Vivanco.

Sin embargo, HRW señala que aunque la mayoría de protestas y movilizaciones se ha desarrollado de manera pacífica, algunos individuos han cometido actos graves de violencia, como incinerar estaciones de Policía y atacar a los uniformados, de los cuales ya hay fallecidos.

Le puede interesar: Se presentaron fuertes disturbios entre el Esmad y manifestantes en Candelaria, Valle del Cauca

El documento detalla que el organismo ha recibido denuncias sobre 68 muertes ocurridas desde que iniciaron las manifestaciones, y hasta el momento, se han confirmado 34, que ocurrieron en el contexto de las protestas, “incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes, de los cuales al menos 20 parecen haber muerto a manos de policías”.

“Personas armadas vestidas de civil también han atacado a manifestantes y han causado la muerte de por lo menos cinco de ellos”, dice el informe.

Lea además: "No tendremos tolerancia con quien viole los derechos humanos": Marta Lucía Ramírez

Por lo anterior, HRW hace un llamado a las autoridades para que investiguen todos los casos de abuso policial y otros hechos graves de violencia y que adelanten procesos contra los agentes que podrían haber incumplido su deber de proteger a los manifestantes de ataques armados cometidos por particulares.

“Human Rights Watch obtuvo evidencias creíbles que indican que la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales disparadas con armas de fuego. En la gran mayoría de estos casos, las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales, como el tórax o la cabeza, lo cual, según aseguraron autoridades judiciales a Human Rights Watch, es consistente con que hayan sido causadas con la intención de matar. Al menos una víctima más murió por golpizas y otras tres por uso indebido o excesivo de gases lacrimógenos o aturdidoras”, puntualiza el informe.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí