Colombiamayo 28, 2021hace 5 meses

La Interpol investigará el caso de los policías agredidos en el Valle del Cauca

Tras la agresión a ocho integrantes del Esmad en un bloqueo, la Policía presentó la denuncia ante la Fiscalía y otras instituciones por secuestro y más delitos.

Este jueves 27 de mayo policías de civil fueron bajados y golpeados por un grupo de encapuchados cuando se desplazaban en un vehículo particular entre Cali y Palmira. El hecho ocurrió cuando los uniformados adelantaban labores administrativas. Noticias RCN habló con el director de la policía Jorge Luis Vargas quien rechazó los hechos. 

Según las informaciones, los uniformados se encontraron con un punto de bloqueo y tras ser identificados los obligaron a bajar del automotor para luego incinerarlo. Estos hombres pertenecientes al Esmad, viajaron a Cali para apoyar el equipo antidisturbios en la reciente situación de orden publico.

Vea también: Policías secuestrados en el Valle del Cauca fueron amordazados y torturados: Mindefensa

"Tienen golpes, los dos que tienen heridas cortopunzantes son en piernas, glúteo y brazos. Están en recuperación en la sanidad de la policía en la base del departamento de policía del Valle y uno, que es el que está por salir del hospital, es el que presentaba mayor complicación", aseguró Vargas. 

Desde que se conocieron los hechos se dio la orden a la Interpol para que adelantara todo el proceso investigativo. 

"Esto es un acto supremamente grave porque estos funcionarios se identificaron sin ningún problema, acá pueden haber delitos como secuestro simple, tentativa de homicidio, lesiones personales, daño en bien publico por la camioneta, lesiones personales y estamos en el proceso de identificación e individualización de las personas", afirmó.

Lea además: “Son actos vandálicos que no tienen ninguna consideración", alcalde de Tuluá

Además el general confirmó que hay 142 investigaciones por excesos de la fuerza pública y existe la disposición de que cualquier error y abuso de un miembro de la institución sea sancionado con todo el peso de la ley disciplinaria o penal si corresponde. 

"En el puesto de mando se le dan instrucciones a los comandantes para que cumplamos con toda la normatividad, con el respeto a los derechos humanos y con la protección de la manifestación publica", finalizó el director de la policía. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí