Colombiamayo 18, 2021hace 5 meses

Cifra de fallecidos desde el inicio de protestas en Colombia superó los 40

Según el informe emitido por la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, 15 de estas muertes tienen relación directa con las manifestaciones.

Foto: Joaquín Sarmiento - AFP Paro nacional: ya son 42 los fallecidos durante protestas en Colombia

La mesa interinstitucional conformada por la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que detalla que desde el 28 de abril se han reportado 48 casos de personas fallecidas en el marco de las protestas que se desarrollan en todo el país.

Vea también: ¡Aún no hay acuerdo!, finalizó tercer encuentro entre Gobierno y comité del paro

Sin embargo, se estableció que 15 de estos casos están relacionados directamente con las manifestaciones de la siguiente manera: Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda (2), Tolima (1), Cauca (1), Bogotá (1).

“Se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen nexo alguno con las protestas y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos”, señala un comunicado.

Luego de que las autoridades competentes investigaran los casos en que se comprobó que tenían relación con las protestas, se han esclarecido cuatro hasta el momento, de los cuales tres son “atribuibles” a la fuerza pública y el restante a “particulares”. Sin embargo, señalan que las pesquisas continúan.

Desaparecidos durante las marchas

Hasta el momento, según el informe, han sido localizadas 261 personas que habían sido reportadas como “no localizadas. Es decir, las 227 de las que se informó el pasado 10 de mayo, y 34 más que han sido ubicadas desde entonces”.

Le puede interesar: “Detrás de estos bloqueos hay un claro interés criminal”: Duque

No obstante, apuntó que existe una denuncia formal por el delito de desaparición y que está relacionada con las protestas. Un fiscal y un equipo de investigadores ya se encuentran frente al caso.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí