“Detrás de estos bloqueos hay un claro interés criminal”: Duque

El presidente anunció acciones contra los manifestantes que efectúan y promueven bloqueos en el país, al a vez que anunció nuevo programa de fomento de empleo.


Noticias RCN

mayo 17 de 2021
08:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una alocución, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio a conocer que ordenó a los miembros de la fuerza pública, en tarea conjunta con las diferentes autoridades civiles departamentales y locales el “máximo despliegue de la capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y cumplimiento de los DDHH le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad y el bienestar”.

Lea más: Joven resultó lesionado en su ojo por tanqueta del Esmad en manifestaciones

Lo anterior, haciendo referencia a los bloqueos que afectan a varios rincones del país, y que han derivado en sensibles episodios de desabastecimiento.

Detrás de estos bloqueos hay un claro interés criminal”, afirmó el presidente de la República, señalando que “este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal en su artículo 353 A”, llamando al desbloqueo de todas las vías.

Le puede interesar:“No hay liderazgo en la Casa de Nariño para atender este tema tan delicado": experto sobre bloqueos en Colombia

“Los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos, en Colombia no existe ningún derecho a obstaculizar vías, ni el derecho a afectar los derechos de los demás, limitando la alimentación, abastecimiento y bienestar”, puntualizó el mandatario, quien también rechazó los señalamientos que tildan la actual situación del país de “dictadura”.

Lea más: Colombia lleva 20 días de Paro Nacional: se lo contamos en cifras

En su llamado, el presidente señaló que, aunque ordenó el actuar de la fuerza pública para proteger a los ciudadanos, “cualquier desaforo o violación de la Constitución debe ser censurada categóricamente”.

Anuncios en materia de promoción del empleo

De igual modo, durante su mensaje a la Nación, el mandatario Nacional afirmó que desde el primero de julio comenzaremos un programa de generación de empleo juvenil, explicando que este consistirá en subsidiar el 25% del salario mínimo legal mensual de los trabajadores que cumplan con las especificaciones; es decir, que se encuentren entre los 18 y 28 años, y hagan parte del PILA, con el objeto de promover la contratación formal.

Duque aclaró que este programa estará vigente solo por un año, pero que se plantea extender a través del tiempo, previa aprobación del Congreso de la República.

Lea además:“Eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana”: Duque sobre efectos de los bloqueos

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Otras Noticias

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

A través de una carta, dijo que necesita parar y reflexionar sobre su continuidad como presidente del Gobierno de España, en medio de las investigaciones contra su esposa.

James Rodríguez James Rodríguez

James Rodríguez explotó por rumores en Brasil: “No crean todo lo que dicen”

James Rodríguez rompió el silencio sobre los rumores de la prensa brasileña y fue contundente.


La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar