¡Aún no hay acuerdo!, finalizó tercer encuentro entre Gobierno y comité del paro

El comité del paro señaló que el Gobierno no accedió a ninguna de sus peticiones, cuestionó recientes hechos violentos y rechazó anuncio del presidente.


Francisco Maltes y Miguel Ceballos. No hay aún acuerdo entre Gobierno y Comité del paro para fin de las manifestaciones.
Foto: CUT y Presidencia de la República (Twitter)

Noticias RCN

mayo 17 de 2021
09:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a que las esperanzas de millones de colombianos estaban centradas en que el comité del Paro y el Gobierno Nacional llegaran este fin de semana a acuerdos que permitieran comenzar a destrabar la actual situación que vive el país, por cuenta de 20 días de manifestaciones sostenidas, bloqueos de vías y múltiples escenarios de violencia, los dos encuentros que sostuvieron este fin de semana culminaron sin que se fijara una luz clara o una ruta de salida.

Tras culminar sin éxitos tangibles la reunión, adelantada este lunes, que contó con la intermediación de la ONU y la iglesia católica, las partes fijaron una nueva fecha de reunión para el próximo jueves 20 de mayo a las 7:00 a.m., un día después de la nueva jornada de movilizaciones convocadas por los manifestantes.

En contexto: Glosario de las 10 palabras que debe conocer sobre el Paro Nacional

El comité del Paro arremete contra el Gobierno

Al término de la reunión, y a través de un comunicado el comité del Paro rechazó el actuar de los delegados del Gobierno en la Mesa de Negociación, señalando que “el gobierno de Duque no quiere negociar, se niega a brindar garantías”.

En su comunicado, los voceros del comité del paro se refirieron a la respuesta del Gobierno Nacional frente al pliego de peticiones presentado la tarde del domingo, afirmando que “hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió”.

Vea aquí: Conductor ofreció disculpas por disparos a manifestantes en Medellín

Desde el comité del Paro también condenaron los enfrentamientos presentados en las últimas horas en poblaciones como Yumbo, Valle del Cauca, refiriendo la muerte de dos civiles, 24 heridos y cerca de 20 desaparecidos.

Los promotores del paro rechazaron el reciente anuncio del presidente Duque en el que ordenó el máximo despliegue de las autoridades para garantizar el desbloqueo de las vías, pronunciamiento en el que el mandatario señaló que detrás de estos existen manos criminales, aduciendo a su vez que con ellos, y el desabastecimiento que ha derivado de ellos, se está atentando contra los derechos de millones de colombianos que hoy ven en riesgo su supervivencia por falta de alimentos, medicinas y demás insumos.

Lea más: “Detrás de estos bloqueos hay un claro interés criminal”: Duque

Dentro de su pronunciamiento, lamentaron que el Gobierno no se hubiera expresado frente a puntos clave como el control de las armas en las protestas, la contención de los civiles armados, y las solicitudes de rectificación frente a señalamientos que, según ellos, estigmatizan la protesta social, al referirla como vandalismo.

“El Gobierno Nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos. Y lo más grave en las cifras del gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas”, dice el comunicado.

En contexto: Ecos internacionales: grupo de congresistas de EE.UU. condenó abusos de la Policía en Colombia

“Estamos seguros de que hay voluntad para seguir avanzando”: Ceballos  

A su turno, desde la delegación del Gobierno Nacional para la eventual mesa de Negociación, se pronunció su vocero, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien ratificó la voluntad de avanzar en los diálogos, añadiendo que trabajan en la garantía de la movilización pacífica.

Según Ceballos,” hemos pedido a quienes se manifiestan en todo el país, y al comité del paro, que expresen en forma explícita su condena a los bloqueos y el uso de la violencia”.

Vea además: Joven resultó lesionado en su ojo por tanqueta del Esmad en manifestaciones

El equipo negociador del Gobierno también señaló que, así como debe garantizar los derechos de quienes se desean manifestar, también deben propender por los de aquellos que no están en las calles manifestando su descontento, haciendo referencia al anuncio hecho este lunes festivo por el presidente de la República en su orden de desplegar la fuerza policial para garantizar los desbloqueos.

Se mostró confiado en que el próximo jueves, según lo pactado, se pueda retomar el dialogo, confirmando que ese espacio de nuevo se desarrollará en la sede de Compensar, y que contará con la mediación de la ONU y la Iglesia.

Le puede interesar: Colombia lleva 20 días de Paro Nacional: se lo contamos en cifras

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional