¿Partido de la U ya no se declarará en independencia? Habrá reunión con el ministro del Interior

El Termómetro Político conoció detalles de las nuevas decisiones tomadas por los partidos políticos frente a las reformas del Gobierno.


Noticias RCN

mayo 08 de 2023
08:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Termómetro Político arrancamos con el fin de una tempestad. Luego de los movimientos estratégicos presentados en el gabinete del Gobierno, se despejaron los caminos de las reformas. En primera medida, la ministra de Trabajo se reunió con los ponentes de todos los partidos políticos, incluidos los liberales, los conservadores y los de la U, con el fin de construir el articulado de la ponencia y llegar a un acuerdo en el que cedan los unos y los otros, para firmar este proyecto.

Del mismo modo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se encuentra reunido junto con sus técnicos revisando el proyecto para citar a la Comisión Séptima de Cámara. Igualmente, el pasado jueves 4 de mayo el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán se reunió con toda la Comisión Séptima del Senado y fijaron como fecha el próximo 17 de mayo para radicar la ponencia. 

Acuerdo manteles con el partido de la U

Los ánimos se calmaron con el partido de la U, ya que se habían declarado en independencia, sin embargo, se reunirán el próximo martes 9 de mayo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para tratar de llegar a un acuerdo.

Lea además: Rebelión en el Pacto Histórico: ¿habrá división dentro del partido?

Partido Verde

Otros de los partidos que habían anunciado mantenerse en independencia tratarán de buscar acuerdos y apuntaron a Carlos Ramón González, el exdirector del partido y quien actualmente es el director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE)

El Pacto Histórico

Este partido político decidirá en los próximos días el reemplazo de Roy Barreras en la presidencia del Congreso. Hasta el momento el nombre que más consenso tiene es el de Alexander López. Sin embargo, surgió un detalle legal de última hora, ya que si él es presidente del Senado en lo que queda de legislatura no podrá asumir la vicepresidencia en el 2024 como está en los acuerdos. Por esta razón, deberá analizar si se lanza a presidente por un mes o vicepresidente por un año. Igualmente, entre los candidatos que se mencionan son: Gloria Flórez y María José Pizarro.

Le puede interesar: Los detalles de la investigación sobre el ataque contra el director de la UNP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos