¿Partido de la U ya no se declarará en independencia? Habrá reunión con el ministro del Interior

El Termómetro Político conoció detalles de las nuevas decisiones tomadas por los partidos políticos frente a las reformas del Gobierno.


Noticias RCN

mayo 08 de 2023
08:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Termómetro Político arrancamos con el fin de una tempestad. Luego de los movimientos estratégicos presentados en el gabinete del Gobierno, se despejaron los caminos de las reformas. En primera medida, la ministra de Trabajo se reunió con los ponentes de todos los partidos políticos, incluidos los liberales, los conservadores y los de la U, con el fin de construir el articulado de la ponencia y llegar a un acuerdo en el que cedan los unos y los otros, para firmar este proyecto.

Del mismo modo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se encuentra reunido junto con sus técnicos revisando el proyecto para citar a la Comisión Séptima de Cámara. Igualmente, el pasado jueves 4 de mayo el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán se reunió con toda la Comisión Séptima del Senado y fijaron como fecha el próximo 17 de mayo para radicar la ponencia. 

Acuerdo manteles con el partido de la U

Los ánimos se calmaron con el partido de la U, ya que se habían declarado en independencia, sin embargo, se reunirán el próximo martes 9 de mayo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para tratar de llegar a un acuerdo.

Lea además: Rebelión en el Pacto Histórico: ¿habrá división dentro del partido?

Partido Verde

Otros de los partidos que habían anunciado mantenerse en independencia tratarán de buscar acuerdos y apuntaron a Carlos Ramón González, el exdirector del partido y quien actualmente es el director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE)

El Pacto Histórico

Este partido político decidirá en los próximos días el reemplazo de Roy Barreras en la presidencia del Congreso. Hasta el momento el nombre que más consenso tiene es el de Alexander López. Sin embargo, surgió un detalle legal de última hora, ya que si él es presidente del Senado en lo que queda de legislatura no podrá asumir la vicepresidencia en el 2024 como está en los acuerdos. Por esta razón, deberá analizar si se lanza a presidente por un mes o vicepresidente por un año. Igualmente, entre los candidatos que se mencionan son: Gloria Flórez y María José Pizarro.

Le puede interesar: Los detalles de la investigación sobre el ataque contra el director de la UNP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?