Paz total: ¿qué pasa si la Corte Constitucional tumba la ley del Gobierno?

La ley 2272 de 2022 es la que le permite al Gobierno tener acercamientos con los grupos armados ilegales.


Paz total: ¿qué pasa si la Corte Constitucional tumba la ley del Gobierno?
Foto: Presidencia de Colombia

Karol Galindo

agosto 15 de 2023
10:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional dio a conocer que el 22 de agosto se hará la audiencia pública en la que se evaluarán las tres demandas interpuestas y que buscan tumbar la ley 2272 de 2022, más conocida y catalogada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro como paz total.

Esta ley es la modificación y prorroga que se le hizo a la 418 de 1997 que establece y define la política de paz como una política de Estado.

En la audiencia, la Corte buscará escuchar a todas las partes involucradas en la aprobación de la ley, también de quienes consideran que su trámite estuvo alterado y dilatado en el Congreso de la República.

Durante la discusión serán abordados ejes como el análisis de las violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, la facultad constitucional de tener acercamientos y conversaciones con grupos armados y exintegrantes de estos y el caso puntual del presidente de poder designar como voceros a integrantes de esas estructuras ilegales.

En la audiencia estarán funcionarios del Gobierno, la Fiscalía General, la Procuraduría y organizaciones y personas expertas en temas de paz y negociaciones.

¿Qué pasa si la Corte tumba la ley de paz total?

La Corte tiene la potestad de, ante hechos y material contundente, tumbar la ley del Gobierno, esto por posibles vicios en su trámite.

Constitucionalistas consultados por Noticias RCN.com explicaron que la decisión de la Corte podría estar fundamentada en que se prueben problemas en el procedimiento legislativo que deriven en un inconstitucional total. 

Lea también: Fiscal Barbosa pidió medidas cautelares para él y su familia tras amenazas del ELN

Los casos y cargos que presente cada una de las demandas deberán ser estudiados por la Corte, esto comenzará en la audiencia.

Para el constitucionalista y director de investigaciones de la Universidad de América, Luis Fernando Sánchez, la decisión de la Corte no debería demorar mucho tiempo por la magnitud del tema en el cual se definirá si pasa legalmente o si el Gobierno debería volverla a presentar de cero.

“El Gobierno ha sido desorganizado, se entiende la finalidad de por qué y para qué de la justicia y la paz, pero hay unos pasos, unas formas en el debido proceso que tienen que hacerse, que el Ejecutivo no altere el equilibrio de los poderes”, explicó Sánchez.

¿Qué contempla la ley?

En caso de ser tumbada, al Gobierno se le dificultaría y, en algunos casos, no podría continuar teniendo acercamientos con los grupos armados que se dividen en dos procesos: los que podrían tener negociaciones de carácter político de los cuales se pueden pactar acuerdos de paz y con los que se haría un sometimiento a la justicia y desmantelamiento.

Un detalle relevante que le permite la ley al Ejecutivo es entender “como parte de una estructura armada organizada de crimen de alto impacto a los exmiembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados mediante acuerdos pactados con el Estado colombiano”.

Le puede interesar: Los acercamientos del Gobierno Petro con las nuevas directivas del partido de La U

La negación de la paz total también impediría designar a voceros y representantes de grupos armados para participar en diálogos y conversaciones con el Gobierno.

“Se suspenderán las órdenes de captura que se dicten en contra de los voceros de los grupos armados organizados al margen de la ley, con posterioridad al inicio de los diálogos, negociaciones o suscripción de acuerdos, por el término que duren estos”, establece la ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares