Colombiajulio 16, 2021hace 11 días

Preocupante cifra de personas priorizadas que no han recibido su vacuna covid en Medellín

En clínicas de Medellín se han presentado casos en los que llegan a UCI pacientes mayores de 40 años en delicado estado de salud y no están vacunados.

¿Señales de esperanza? Si. ¿Motivos de preocupación? También. Así es el panorama de la pandemia en Medellín. El realidad del Covid 19 envía señales que generan optimismo, pero al tiempo otras que aterrizan en una dura realidad. 

En la capital antioqueña se alcanzó la cifra de un millón de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus que aún amenaza al mundo. La cifra de biológicos aplicados está por encima de un millón 560 mil, incluyendo esquemas completos y ciudadanos con una sola dosis.

Lea además: El Atanasio Girardot vuelve a recibir público: autorizan 3.000 hinchas en Medellín-Águilas Doradas

“Nosotros nos encontramos hoy un con alrededor de 55 por ciento de esa meta, de ese 70 que queremos lograr de inmunidad colectiva. El 55 por ciento ya tiene al menos una dosis y el 38 por ciento tiene esquemas completos de vacunación”, sostuvo en diálogo con Noticias RCN la Secretaria de Salud, Andrees Uribe.

Pero esta meta parcial, que alienta, va en contravía de la demanda hospitalaria que sigue siendo muy alta. El más reciente reporte acerca del porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos se ubica en 97.39. De las 995 camas activas, hay sólo 26 libres.

Pero la preocupación mayor está relacionada con el ingreso de pacientes que deberían estar vacunados. “Ayer ingresaron ocho en la ciudad de Medellín, de ellos ninguno contaba con esa vacuna que protegiera contra el coronavirus. Eran mayores de 40 años y pues, pertenecían a las etapas priorizadas que ya deberían haber accedido al proceso de vacunación”, manifestó la funcionaria.

Vea también: No aceptará cargos: abogado defensor de alias 'Manolo' en el caso de abuso a menores

La líder de la Unidad de Epidemiología de Medellín, Rita Almanza, también llamó la atención y pidió a los ciudadanos priorizados que no atrasen más el proceso. “Cuando yo me coloco una vacuna, en mi organismo se produce como un entrenamiento con algo que no me va a ocasionar daño. Cuando me enfrento al virus natural, mi organismo ya sabe cómo defenderse y por eso evita la forma grave de la enfermedad”, manifestó a través de los canales oficiales de la administración.

La Alcaldía informó además que durante todo el fin de semana seguirán activos los puestos de vacunación. El llamado es acudir a tiempo, para ganarle la carrera al virus.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí