Balacera en Buenaventura "está controlada", según el personero de la ciudad

En diálogo con Noticias RCN, Edwin Patiño dio detalles de los enfrentamientos de banda La Local, con Policía y Armada Nacional.


Noticias RCN

agosto 31 de 2022
06:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una noche angustiante vivieron los habitantes del barrio Juan XXIII de Buenaventura. Estructuras de la banda criminal La Local, puntualmente los Shotas y los Espartanos, se enfrentaron en una balacera por las calles de la comuna siete, sembrando la zozobra en la comunidad. 

La Policía intervino en el fuego cruzado, pero fue atacado por ambos grupos ilegales, por lo que fue necesaria la asistencia del Gaula de la Armada Nacional. El enfrentamiento se extendió por media hora. 

"Hubo una oportuna reacción por parte de la policía y la armada nacional que permitió controlar oportunamente la situación protegiendo así la vida y la integridad de los moradores del sector", dijo el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía del Valle. 

En contexto: Crisis en Buenaventura: denuncian enfrentamientos armados con la población en medio

“Se hizo presencia a través de los esteros San Antonio cerrando cualquier brecha para que los grupos armados delincuenciales que hoy alteran el orden público no pudieran hacer presencia masiva”, agregó Arlintong Agudelo, secretario de gobierno de Buenaventura. 

Desde que pudo ser controlada la situación, los reportes de la madrugada en el barrio Juan XXIII fueron de cierta calma en cuanto al orden público y a la amenaza de una nueva balacera. Para dar una información más detallada de la situación, Noticias RCN habló con Edwin Patiño, personero de Buenaventura. 

"Desde la mañana estamos en coordinación con la fuerza pública, han tenido controlada situación y esperamos que se pueda resolver para que la comunidad tenga la sensación de seguridad y de la presencia de la fuerza pública para evitar una situación para lamentar", dijo. 

"Desde la noche hemos estado con algunos líderes de la comunidad. Estamos haciendo una convocatoria para hacer un recorrido en la zona y verificar que no hayan personas lesionadas. En conjunto con la administración y secretaría de gobierno, se está haciendo la coordinación para mantener la calma y solicitarle a la fuerza pública para que continúe con su presencia", continuó sobre el seguimiento que están haciendo las autoridades para seguir con el control de la zona. 

Puede ver: Secuestran a cinco jóvenes en Cauca, uno fue sido asesinado

Patiño afirmó que, desde hace tiempo, esta comuna de Buenaventura está siendo tomada por las estructuras de la banda La Local, por lo que solicitó presencia permanente de las autoridades para devolverle la calma a los habitantes del sector. 

"En diálogos que hemos tenido, la comunidad ha venido solicitando presencia permanente de las autoridades. Esta confrontación se está dando desde el anterior en todo el territorio del casco urbano de Buenaventura, pero hay sitios críticos como Juan XXIII, esa comuna siete y también la 12". 

"El año anterior, esos barrios estaban bajo el dominio de una de las estructuras de la banda La Local y posteriormente entró otra estructura. Esa confrontación entre ellos ha tenido a la comunidad en zozobra. Esa es la razón por la que, no solo se solicita intervención armada de la fuerza pública, sino también una intervención institucional, para que la comunidad sienta que el gobierno local, departamental y nacional, está presente y brindando las garantías necesarias", concluyó. 

Siga leyendo: Nueva modalidad de robo y extorsión que crece en Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos