“Quiero un informe sobre qué ha hecho la Fiscalía en el asesinato a líderes sociales”: Petro a Francisco Barbosa

El director de Noticias RCN cubrió un día la agenda con el presidente y no pudo contenerse de preguntarle si volvería a reunirse con el fiscal Barbosa.


Noticias RCN

mayo 22 de 2023
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas más controversiales que ha protagonizado el presidente Gustavo Petroen las últimas semanas tiene que ver con el rifirrafe de poderes con el fiscal general, Francisco Barbosa.

Lo que comenzó con ciertos señalamientos frente al actuar de la Fiscalía frente a casos graves en materia de orden público terminó con un llamado de la Corte Suprema de Justicia para respetar la independencia de poderes, pues el presidente le dijo claramente al fiscal: “Yo soy su jefe”.

Lea, también: El presidente Gustavo Petro dice que error de Twitter sobre niños del Guaviare fue culpa del ICBF

Ante este panorama que revolucionó los medios y las redes sociales, el presidente conversó detenidamente con José Manuel Acevedo, desde el avión presidencial, cuando cumplía sus compromisos como jefe de Estado y le respondió importantes cuestionamientos de temas que están sobre la mesa.

Noticias RCN: ¿Se volvería a encontrar con el fiscal Francisco Barbosa?

G. P.: Yo hablé con él mucho. Siempre de buena manera. Incluso caso que accedí a temas que a mí me parecían de preorgullo porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido.

Yo aceptaba y le decía: no tranquilo, y salía a la prensa como si nos estuviera enseñando, pero en realidad eso se agotó.
Hay una inmensa realidad que ya no puede resolver, así quisiera, por los tiempos de ejercicio que quedan de su cargo. Y es la impunidad. Si queremos reducir el crimen en el tiempo y su barbarie, pues hay que acabar con la impunidad.

Voy a citar en Consejo de Política Criminal. Ahí debe ir la Fiscalía. La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de estas organizaciones de matar líderes sociales y políticos, incluso es una alteración de orden público y de la paz. 

Quiero un informe pormenorizado sobre lo que ha hecho la Fiscalía al respecto. Y en esa medida, en ese consejo, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta. 

La Fiscalía no quiere investigar o no puede

Noticias RCN: ¿El fiscal no ha querido investigar algunos casos?

G. P.: Voy a ver el informe. Yo hice el planteamiento en términos de preguntas, otros son los que sacan ese tipo de conclusiones, pero constitucionalmente el presidente tiene el derecho de exigir informes pormenorizados de proceso donde se investiga alteraciones muy fuertes del orden público.

¿Se arrepiente de haber dicho que era el jefe del fiscal?

G. P.: Yo soy el Jefe de Estado. No por mí, sino porque la Constitución lo dice. Él confunde un superior jerárquico. Él es autónomo, digamos en la mayor parte de temas, pero la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso. Y en mi caso tengo unas facultades como presidente: la nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir informes pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público. 

Noticias RCN: ¿Quiénes estarán en la terna para la Fiscalía?

G. P.: La terna da un mensaje de impunidad y de lucha contra la impunidad. Nosotros vamos por el camino de que se acaba la impunidad

Noticias RCN: ¿Quién es el líder de la oposición en Colombia?

G. P.: Están peleando por eso. Yo dejo que peleen. Ya veré, a lo mejor son varios grupos de oposición, así pareciera, pero no es mi deber decir quién. Están peleando mucho por eso.

Noticias RCN: ¿Cree que hay quienes quieran desestabilizar su Gobierno?

G. P.: La gente, que es una minoría de la sociedad colombiana, que desea que haya impunidad porque el que la debe la paga, entonces quieren mantener esa impunidad, está desesperada.

Sobre el caso del hombre que habló de defenestrar el Gobierno: no es que está loco, sino que está desesperado. Hay personas que están desesperadas y que están protegidos porque hay un sistema de impunidad y porque temen que el Gobierno levante ese paraguas de la impunidad en Colombia.

Noticias RCN: ¿El sector privado del país lo está ayudando?

G. P.: Ahora le pido a los grandes latifundistas de tierra que se pongan a producir, que salgan a vender la tierra al Estado. Parte, no queremos que dejen su hacienda, sino la mitad y nosotros ayudamos a que la mitad que se quede en manos de ellos se vuelva mucho más productiva a través de ganaderías pastoriles y un nuevo tipo de ganaderías que sean convivales con el medio ambiente.

G. P.: Esta experiencia con el sector productivo ya la habíamos tenido con la Alcaldía de Bogotá. Por ejemplo, por qué se han hecho edificios en el centro de Bogotá cuando hace muchas décadas no se hacía ni uno; fue por una política que fue correspondida por muchos inversores de este tipo de construcciones que demostró que era pertinente, así que sí se puede guiar y construir conjuntamente siempre y cuando los objetivos sean precisos, pues benefician a todos. 

Puede leer: Entrevista con Gustavo Petro en el avión presidencial: “Duque no atacó la minería ilegal”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina