Presidente Petro acepta colaboración de Mancuso para encontrar a desaparecidos por el paramilitarismo

El mandatario respondió al exjefe paramilitar, quien se encuentra en medio de una serie de audiencias para el esclarecimiento de la verdad en la JEP.


Petro acepta ayuda de Mancuso para buscar desaparecidos
Foto: @infopresidencia/@JEP_Colombia

Laura Alturo

mayo 14 de 2023
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se refirió este 14 de mayo a las recientes declaraciones del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, durante las dos pasadas sesiones de la Audiencia Única de Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Al respecto, el mandatario dijo a través de su cuenta de Twitter que aceptará la “colaboración de Salvatore Mancuso para encontrar los restos de desaparecidos colombianos asesinados por el paramilitarismo y enterrados en Venezuela”.

Cabe recordar que, durante la segunda sesión de la Audiencia, celebrada el pasado 11 de mayo de manera virtual, Mancuso contó detalles de cómo funcionaban los hornos crematorios instalados por los paramilitares en Juan Frío, Norte de Santander, y como, supuestamente, asesinaron a cientos de civiles cuyos cuerpos fueron abandonados en fosas comunes de Venezuela.

Vea también: Comparecencia de Salvatore Mancuso ante la JEP: ¿Qué dicen las víctimas?

El relato de Mancuso

Desde Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar habló durante dos días con los magistrados de la JEP para esclarecer su rol de bisagra entre las AUC y el Ejército Nacional durante el conflicto armado, además de la incidencia de las élites políticas y económicas del país para la creación de las Convivir.

En medio de la segunda sesión, Mancuso habló sobre un soldado que supuestamente le habría cedido el Ejército a los paramilitares, para servir de guía en las operaciones y de enlace con la Fuerza Pública. Según dijo, existieron órdenes oficiales de las fuerzas del Estado para desaparecer a las víctimas, tema que les habría transmitido Castaño a las filas paramilitares.

Mancuso, en esta última oportunidad de demostrar su participación en el conflicto y su relación con la Fuerza Pública para comparecer ante la JEP, afirmó que para desaparecer a los asesinados la orden fue "cambiarlos de jurisdicción" y aprovechar la cercanía con Venezuela para llevar los cuerpos.

Le solicito de manera respetuosa que me permita ir con ustedes para identificar dónde quedan esos lugares, recuperar y repatriar los cuerpos

Expresó que, para poder cesar el dolor de las víctimas, es necesario devolver los cadáveres de los desaparecidos. Solicitud que, según los magistrados, sería tenida en cuenta al finalizar las comparecencias.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso ante la JEP: “por cada dos bajas, la fuerza pública nos daba un fusil”

Cancillería se pronuncia sobre desaparecidos en Venezuela

En un reciente comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Álvaro Leyva, emitió un comunicado asegurando que ya hay un acuerdo con la cancillería venezolana para "proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera".

Leyva informó que, de acuerdo con las declaraciones de Salvatore Mancuso, se iniciarán los trabajos para determinar si realmente los cuerpos de los desaparecidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se encuentran sepultados en Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite