Presidente Petro estará en la Plaza de Bolívar en favor de la reforma a la salud: esto dijo

El mandatario aseguró que para esta fecha habrá una movilización en todas la plazas del país para defender los cambios que proponen en el sector salud.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 03 de 2023
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la incertidumbre y especulaciones sobre el articulado que resume los cambios en el sistema de salud en Colombia, el presidente Gustavo Petro, a través de cuenta de Twitter, convocó al país este próximo 14 de febrero, a una movilización en todas las plazas, para exponer abierta y públicamente las pretensiones del Gobierno Nacional sobre la controversial reforma a la salud.

El mensaje hace parte del llamado a una manifestación para defender el proyecto de ley que busca replantear el sistema de salud y las EPS en el país. La pregunta de este anuncio gira en torno a: ¿es apropiado convocar a la protesta para la defensa de esta reforma? Este anuncio podría tener incidencias sobre el proceder del mandatario.

Sobre el articulado, hasta el momento se desconocen los puntos más importantes del borrador; algo que, sin duda, ha encendido las alarmas en el sector salud.

Son muchas las interrogantes que hay alrededor de lo que propone la ministra de Salud, Carolina Corcho, con su reforma. Lo que se sabe es que el Gobierno le estaría apostando a manejar los recursos del sector, los mismos que en algún momento fueron entregados al sector privado con las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que hoy están tambaleando.

La propuesta es básicamente que el Fondo Público Único y la Adres sean quienes se hagan cargo de los dineros. Y en cuanto a las EPS, el Gobierno asegura que no se trata de acabarlas, pues podrán seguir funcionando, pero no como administradoras.

El borrador que condensa los cambios en el sistema de salud aún no ha sido radicado ante el Congreso de la República, que tendrá la tarea de discutir y evaluar las condiciones del articulado para finalmente, a través de votación en debates , tomar la decisión de aprobar o hundir el proyecto que tendría pendiendo de un hilo a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

En contexto: "Una reforma a la salud sí, pero no así": procuradora Margarita Cabello

Alejando Gaviria habló de la reforma a la salud

Sobre el tema se pronunció Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación y quien manejó por varios años la cartera de Salud en administraciones anteriores.A través de un comunicado, Gaviria mencionó sus preocupaciones sobre la reforma a la salud,afirmó que el diagnóstico del proyecto no es claro y que atribuye todos los problemas al hecho de que los recursos sean administrados por privados.

Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción, desigualdades territoriales, escribió el ministro.

Gaviria negó que la raíz del problema estuviera en si los recursos son administrados en lo privado o público y argumentó que los sistemas públicos europeos están al borde de la quiebra. “El subsistema colombiano del magisterio (que no tiene EPS) enfrenta también grandes dificultades financieras y tiene, en comparación con el Régimen Contributivo, tres veces más quejas por 1.000 afiliados. Lo mismo ocurre con el subsistema de las fuerzas armadas”.

Para el funcionario hay mucho del sistema colombiano que funciona y por ende debe mantenerse. Se refirió a la protección financiera que reciben los hogares colombianos, lo que implica que una enfermedad no signifique la quiebra como ocurre en Estados Unidos. Se refirió además a los hospitales del país que son catalogados como los mejores de la región, también los sistemas de información sofisticados y la atención en hospitales de personas de todos los orígenes socioeconómicos.

Destruirlo sería un suicidio

Le puede interesar: "Nos preocupan las facultades extraordinarias": senadora Norma Hurtado sobre la reforma a la salud

Las bases de la reforma al sistema de salud colombiano

Un documento firmado en 2021 por la hoy ministra de la Salud, Carolina Corcho, contiene lo que serían las bases para la reforma a la salud, que será presentada por el Gobierno. 

Se trata de una propuesta publicada en el 2021 y elaborada por diferentes personas e instituciones, entre ellas, aparecen quienes son hoy la ministra de Salud, Carolina Corcho, el superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán y el actual director del Invima, Francisco Rossi. 

El texto contiene las bases de una reforma estructural, y enumera una serie de generalidades que tendría el nuevo sistema de salud y seguridad social. 

1.    Será un sistema público, descentralizado, con atención de los servicios de salud a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas. 

2.    Administración de los recursos: En el nuevo sistema de seguridad social en salud no existirá la intermediación ni la administración privada del sistema, que es prohibida por la Ley Estatutaria de Salud, (LES). 

3.    Trabajadores de la salud: El nuevo sistema garantizará a los trabajadores de la salud el disfrute de condiciones laborales justas, dignas y estables, y respetará sus derechos adquiridos 

4.   Financiación: Para financiar el nuevo sistema de seguridad social en salud todos ponen; la administración de los dineros será descentralizada mediante un manejo técnico y transparente de los recursos.

5.   Datos e información: El nuevo sistema seguridad social en salud contará con un sistema único de información en salud con alta tecnología de última generación, transparente y de carácter público

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses