Petro se reunió con indígenas tras ataques a Policía: "Hoy he visto una de las mayores injusticias sociales"

Indígenas protagonizaron disturbios, destrucciones y ataques contra civiles e uniformados.


Noticias RCN

octubre 20 de 2022
05:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Indígenas protagonizaron de disturbios, destrucción y ataques contra civiles y uniformados. En total fueron 27 heridos y las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de los desmanes, donde hasta el momento dos personas han sido detenidas.

Hasta la madrugada, el gobierno nacional adelantó una reunión con líderes indígenas de la comunidad embera. En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro aseguró que escuchó sus inconformidades y afirmó que 1.200 personas viven hacinadas en un espacio donde solo caben 400 y donde han visto morir a 21 de sus integrantes, donde en la mayoría han sido niños.

Se sienten engañados en su dignidad. Cada vez que los golpean vienen más a Bogotá. Son un pueblo que rechaza el trato indigno, la palabra engañosa. No saben la mayoría hablar español, los discriminan por ello. Los funcionarios no tienen la educación para lograr entenderlos

El mandatario se comprometió a cumplir acuerdos firmados hace algunos meses. 

Los acuerdos que firmó el gobierno anterior, serán cumplidos por nosotros. La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá

En su última declaración, el presidente de Colombia lamentó los hechos ocurridos y afirmó lo siguiente: 

Hoy he visto una de las mayores injusticias sociales

"Muchos dirán que son terroristas los padres y madres indígenas que han visto morir de hambre, de VIH, de epidemias, de falta de atención a sus propios hijos. Yo creo que hoy he visto una de las mayores injusticias sociales. Un estado que vuelve víctimas a las víctimas".

Lea además: El fuerte reclamo de la alcaldesa al Gobierno tras violentas protestas de indígenas en Bogotá

Entre los heridos, hay gestores de convivencia del distrito y policías, quienes sufrieron lesiones de consideración y son atendidos en el hospital de la policía.

En contexto: indígenas protagonizaron ataques contra la Policía durante manifestaciones

Violentas manifestaciones se vivieron durante la jornada de este 19 de octubre en Bogotá, específicamente en el centro, hasta donde llegaron miembros de la comunidad indígena embera para atacar a uniformados de la Policía y el Esmad.

Con palos y piedras, los manifestantes protagonizaron brutales ataques en contra de la fuerza disponible y gestores de convivencia del Distrito. Gracias a la intervención de algunos transeúntes fue posible resguardar a los uniformados víctimas.

Le puede interesar: El crudo relato de patrullera que fue atacada y arrastrada en estación de Transmilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecopetrol

Demandarán a la ANLA por presuntamente dilatar licencias de proyectos de Ecopetrol

Tolima

Tragedia de Armero: sobrevivientes recuerdan la dramática noche de 1985

Gustavo Petro

Explosiva carta llegó a EE. UU. y reveló lista de 80 'gestores de paz' favorecidos por el gobierno

Otras Noticias

Santa Fe

Santa Fe ganó en el último suspiro y depende de sí mismo para meterse a los ocho

Con una obra de arte de Harold Santiago Mosquera, Santa Fe se impuso frente a Cali y quedó a un paso de la clasificación.

Cuidado personal

¿Qué pasa si se duerme con maquillaje? esto es lo que debe saber

Dormir maquillada no solo afecta la apariencia inmediata de la piel, sino que también puede acelerar el envejecimiento


¡La Casa de los Famosos 2026 tiene nuevo integrante confirmado!

Cuatro muertos y más de 30 heridos deja enfrentamiento en cárcel de Ecuador

Cayó el Baloto en Colombia: vea el número ganador y de dónde es el nuevo millonario