Presidente Petro dijo que inhabilidad de María Corina Machado “es un golpe antidemocrático”

El presidente Gustavo Petro se volvió a referir a la inhabilidad de la candidata opositora de Venezuela. Dijo que los derechos políticos son derechos humanos.


Presidente Petro dijo que inhabilidad de María Corina Machado “es un golpe antidemocrático”
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 01 de 2024
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la posesión de Gloria Gómez como magistrada del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro se volvió a referir a la situación en Venezuela, previa a las elecciones presidenciales.

“Los derechos políticos son derechos humanos (…) la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones del Estado que no solamente es un derecho político individual, sino que es un derecho de la sociedad, fundamental. El derecho a elegir no es solo individual es de la sociedad”.

El mandatario colombiano aseguró que lo ocurrido con María Corina Machado y otros candidatos de la oposición fue un golpe antidemocrático.

“El derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad (…) A la señora María Corina y a otros previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (…)  lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático”.

Lea además: ¿Tensión entre Colombia y Venezuela? Maduro criticó a gobiernos de izquierda y el presidente Petro respondió 

Pero dijo que en Colombia pasa lo mismo. Afirmó que hay una doble moral porque se ataca lo que sucede en Venezuela, pero aquí también se hace. "El derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos sino para la sociedad misma" haciendo referencia a que las inhabilidades provienen de una sanción administrativa.

“Si nosotros queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, Paraguay Honduras, Guatemala, en circunstancias similares en los últimos años. También tendríamos que agregar a Colombia. En Colombia se vulnera el derecho fundamental político porque se permite que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos políticos”.

¿Qué pasó con María Corina Machado en Venezuela?

En 2023 la oposición venezolana celebró unas elecciones primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de julio. María Corina Machado, de 56 años, obtuvo la victoria con el 93% de los votos. 

Aunque la candidata apeló una medida de prohibición, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la medida en enero por su apoyo a las sanciones impuestas contra Venezuela, entre otras acusaciones.

El derecho de la oposición a elegir su propio candidato se incluyó en un acuerdo político firmado con el gobierno en octubre, pacto que llevó a Estados Unidos a aliviar las sanciones petroleras.

Vea también: Gobierno Petro expresó preocupación por trabas en la inscripción de candidaturas de oposición en Venezuela

A pesar  de las múltiples detenciones de aliados y activistas, Machado continuó con su campaña hasta marzo de 2024 cuando designó a Corina Yoria como su suplente en las elecciones, sin embargo la académica no pudo registrarse en el sistema en línea del consejo electoral antes de la fecha límite del 25 de marzo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa busca 1.6 billones de pesos para adquirir sistemas antidrones y evitar nuevos atentados

Temblor en Colombia

Fuerte temblor en Colombia hoy 21 de diciembre: superó los 4.5 grados y se sintió en varios departamentos

Aguachica

Una pareja y su hija de 12 años asesinados a tiros al regresar de una novena: su bebé se salvó

Otras Noticias

Donald Trump

La RAE y la Fundéu eligieron la palabra del año 2025 ¿Cuál es?

La Real Academia Española también compartió una lista con más de 330 palabras cuyo uso empezó a ser aceptado.

Luis Díaz

Luis Díaz volvió a la acción y marcó nuevo golazo de ‘palomita’ con celebración especial

Luis Díaz marcó este domingo un nuevo tanto con el Bayern Múnich en la victoria sobre Heidenheim.


Tiroteo en un bar de Sudáfrica deja nueve personas muertas

Bogotá, entre las 5 ciudades más pobladas de todo Sudamérica

Los mitos más comunes del ejercicio que sabotean los propósitos de año nuevo