Corte Suprema cerró la investigación contra Gustavo Petro por el 'Petrovideo'

El senador fue señalado de incurrir en conductas irregulares, no obstante, para el alto tribunal, nunca se pudo demostrar que Petro cometiera algún delito.


Gustavo Petro
Foto: Joaquín Sarmiento - AFP

Noticias RCN

junio 04 de 2021
09:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justiciacerró la investigación preliminar que adelantaba contra el senador Gustavo Petro por la polémica conocida como ‘Petrovideo’.

Vea también: Gustavo Petro pide derogar reforma tributaria de 2019

El alto tribunal, después de recolección de pruebas, resolvió que no se allegó ninguna que demostrara que el congresista incurriera en alguna conducta contraria a la ley.

Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de tomar una decisión de fondo en el caso de Gustavo Petro, quien fue denunciado en diciembre de 2018 después de que la senadora Paloma Valencia publicara un video del entonces candidato presidencial, recibiendo un fajo de billetes del empresario Juan Carlos Montes.

Luego de que se publicara dicho video, grabado en 2005, el senador fue señalado de incurrir en conductas irregulares, no obstante, para el alto tribunal, nunca se pudo demostrar que Petro cometiera algún delito o que el dinero hubiera sido obtenido de forma ilegal.

Le puede interesar: Magistrado del CNE, autor de ponencia que busca multar a Petro, denuncia amenazas de muerte

En el fallo, se concluye que en esta indagación preliminar prevaleció la presunción de inocencia de Petro.

"Por consiguiente, que en la valoración conjunta de la prueba le permiten a la Sala sostener que está acreditado, plena y suficientemente, que el senador Petro Urrego no cometió delito alguno que debiera investigarse, de no haberse producido la prescripción”, señala el documento.

Lea además: Polémica por ponencia del CNE que pide multar a Petro con 14 millones de pesos

La Corte tomó esa decisión de archivo porque concluyó que el video sí se grabó en el 2005, tal cual como aseguró la defensa de Petro, por los cuales los hechos ya prescribieron.

"La investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia", precisó el alto tribunal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá

Temblor en Colombia

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores

Bogotá

Imputan a empleado de una pastelería por tentativa de homicidio por atacar a su jefa en Bogotá

Otras Noticias

Willington Ortiz

Willington Ortiz recordó cómo la Lista Clinton afectó su vida y sus negocios

El duro capítulo de Willington Ortiz luego de pasar 12 años en la Lista Clinton.

Resultados lotería

Resultados loterías de Manizales, Valle y Meta hoy, 23 de septiembre de 2026

Revise los resultados de las loterías de Manizales, Valle y Meta que jugaron hoy, 23 de septiembre de 2026


Murió Valentino, el bebé con malformación en el rostro trasladado a Bucaramanga

Día Mundial del Perro Adoptado: más de 66 mil perros en Bogotá deambulan por las calles

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal