Gustavo Petro pide derogar reforma tributaria de 2019

Gustavo Petro Urrego

Foto: AFP

El senador dijo que no se pronunció sobre las marchas porque consideró que eso es lo esperaba un sector para responsabilizarlo de actos vandálicos en marchas.

3 May 2021 22:07Por: Noticiasrcn.com

El senador de Colombia Humana Gustavo Petro solicitó, en vocería del Pacto Histórico, derogar la reforma tributaria de 2019, tras señalar que esta reforma dejó desfinanciado al Estado.

Esta solicitud de Petro llega después de que el presidente Iván Duque retirara el proyecto de reforma que había radicado hace unos días ante el Congreso, con el que buscaba recursos para subsanar el hueco fiscal y programas sociales en el país.

Lea más: ¿El nuevo texto de la reforma tributaria podrá llegar a un consenso?

El senador Roy Barreras respaldó la iniciativa de Petro y añadió que buscarán escuchar en el Congreso de la República a todos los sectores sobre las movilizaciones de estos días. 

“Mañana (martes) será presentada una proposición solicitando que el Congreso se convierta en una sesión permanente, abierta y amplia los días y horas que sean necesarios para escuchar a todos los sectores, sindicatos, estudiantes, etc.”, señalo Barreras.

En este sentido el senador Alexander López de la Alianza Verde dijo que convocaban al sector privado y a los trabajadores a un gran diálogo nacional y solicitó al presidente Duque “instalar una mesa de diálogo”.

Vea aquí: “Nos tiraron a matar”: uniformados víctimas de bomba molotov en Antioquia

En cuanto al retiro de la reforma tributaria la representante María José Pizarro aseguró que Colombia “ha ganado” y que esa victoria no pertenece a ningún sector político, haciendo referencia a las marchas. Recalcó que “quienes escuchen la ciudadanía merecen gobernar, este es el reto más grande que tiene el Pacto Histórico”.

El silencio de Petro en las protestas

Sobre las protestas de los últimos días y su silencio en redes sociales, Petro dijo que no se pronunció como solía hacer porque consideró que eso es lo que un sector esperaba para responsabilizarlo por los actos de vandalismo y violencia en los que terminaron algunas movilizaciones.

Vea más: Al menos 17 muertos y 800 heridos dejan cinco días de protestas en Colombia

Cuando decidí silenciar mis redes hice una alocución que llegó a más de 6 millones de personas. Expresé mi criterio, allí, antes de las movilizaciones le solicité retirar el proyecto de reforma tributaria. Pedí paz, pedí que la movilización no fuera violenta, y me silencié”, dijo el senador de la Colombia Humana.

En ese sentido, Petro le envió un mensaje a la Policía y Fuerzas Militares en el país: “A los policías de Colombia les ruego, abrácense con el pueblo. Confraternizar, abrazarse en las calles. Es una manera de decirle que no pasará”, afirmó el también excandidato presidencial.

Lea más: Investigan la muerte de un hombre en medio de procedimiento policial en Medellín

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Lina María Sandoval

Te puede interesar