Pico de la pandemia en Antioquia sería en septiembre: Secretaría de Salud

La secretaria de Salud de Antioquia en diálogo con Noticias RCN aseguró que, según las proyecciones, el pico de la pandemia se podría dar a mediados de septiembre.


Noticias RCN

agosto 03 de 2020
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa en aumento el número de contagios en Antioquia, el departamento alcanza los 38.026 casos de coronavirus, 593 muertos y 24.292 recuperados. La mayor cantidad de casos se reportan en:

  • Valle de Aburrá 29.323 (77.1%)
  • Uraba 3.952 (10.4%)
  • Norte 1.240 (3.3%)

La ocupación de las UCI está en 78% y, según proyecciones, el pico de la pandemia se acerca.

"Esperamos esta primera semana de agosto crítica, pero estamos previendo y con un informe que vimos del Instituto Nacional de Salud  con el Ministerio que podría darse a mediados de septiembre", aseguró Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Vea también: Gobernador (e) de Antioquia fue declarado paciente no covid

Sin embargo, explicó que si llegara a haber un brote de coronavirus en alguna región específica, el pico epidemiológico se podría adelantar.

Agregó que de las 994 camas con las que cuenta el departamento, 754 están ocupadas solo con casos covid. De la mano del Gobierno Nacional, la Gobernación espera reforzar la red hospitalaria con otras 155 camas de cuidados intensivos en los próximos días.

"Aumentar camas con ventiladores que nos entregó el Ministerio de Protección Social, 50 este fin de semana 50 aproximadamente hoy mañana y otros 50 fin de semana siguiente, eso nos permitiría tener y manejar los porcentajes de ocupación dos semanas más", dijo Bustamante.

Lea además: Investigarán a 17 EPS y secretarías de salud por demoras en pruebas de covid-19

En medio de este panorama, el gobernador (e) de Antioquia informó que fue declarado paciente no covid y, aunque permanece hospitalizado, se encuentra en una habitación para no aislado.

También el alcalde de Medellín entregó una esperanzadora noticia para el departamento en cuanto a la reapertura gradual. A través de Twitter afirmó que "en la medida en la que el 4/3 va funcionando, vamos a reabrir nuevos sectores de la economía. Hemos autorizado la apertura de los aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Emotiva historia de María Victoria: niña diagnosticada con leucemia que recibió sorpresa navideña

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Secuestro en Colombia

Hombres armados secuestraron a una enfermera en Aguascalientes, Ocaña: esto se sabe

Otras Noticias

Fútbol

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

El gran nivel del colombiano lo tiene ubicado en este ranking clave.

Viral

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Quemaduras por hacer buñuelos en Bogotá: jóvenes advierten sobre los peligros en la cocina.


Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video