Estados Unidos pide en extradición por narcotráfico a la hermana de alias Otoniel

La hermana menor de 'Otoniel', de 40 años de edad, había sido capturada en el 2013 en una finca en Antioquia donde fue encontrada con 23mil millones de pesos.


Piden en extradición a alias La Negra, hermana de 'Otoniel'
Alias La Negra, hermana de 'Otoniel' - Foto Archivo RCN

Noticias RCN

abril 11 de 2022
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras aprobarse y firmarse la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo a Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia está evaluando emitir un concepto sobre la solicitud para extraditar también a la hermana de este criminal, Nini Johana Úsuga, alias La Negra. Esto fue informado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Vea además: Visas y encuentros íntimos: las excéntricas solicitudes de ‘Otoniel’ tras firma de su extradición

A la hermana del líder de la organización criminal la está solicitando una Corte del Distrito Sur de la Florida para responder por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

'La Negra' era la única mujer en la que confiaba el jefe de la organización criminal, no solo por su parentesco sino también porque era la encargada de administrarle sus negocios ilegales y al mismo tiempo de lavar dinero viajando por el mundo, comprando lujosas propiedades e invirtiendo en empresas del exterior. 

Antecedentes con la justicia

La hermana menor de 'Otoniel', de 40 años de edad, había sido capturada en el 2013 en una finca en Antioquia. En aquella ocasión fue encontrada con 23mil millones de pesos provenientes de negocios ilícitos del cabecilla del Clan del Golfo.

Lea también: Cayó el yerno de ‘Otoniel’: alias El Compa fue capturado en Medellín

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, sentenciándola a cumplir sus penas en la cárcel. En el 2014, logró fugarse falsificando documentos, pero fue recapturada y enviada a Bogotá a pagar su condena en la cárcel El Buen Pastor.

Su liberación se dio en el 2020, donde continuó trabajando lavando dineros del narcotráfico del Clan del Golfo. En el 2021 capturaron a alias Otoniel, y la defensa del líder criminal tiene un plazo de diez días a partir del 6 de abril para interponer un recurso de reposición para la extradición.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 8 de agosto de 2026

¡Se jugó el sorteo del Super Astro Luna de este 8 de agosto y hay ganadores! Descubra aquí el resultado exacto.

Lamine Yamal

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

El jugador del FC Barcelona no pudo ocultar su reacción cuando el cantante colombiano mencionó a su expareja en una de sus canciones.


Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?