Playa de Belén: el colectivo de mujeres que cosecha frijol en Norte de Santander

Un grupo de mujeres se destaca en su región por emprender y beneficiarse de un proyecto productivo en el que trabajan desde hace ocho años.


Noticias RCN

agosto 14 de 2021
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así como crecen las plantas de frijol, progresa el grupo de mujeres encargadas de labrar la tierra, que aunque árida en algunas zonas, con dedicación y esfuerzo lograron convertirla en un campo fértil en Norte de Santander.

Para Lina Tarazona, una de las integrantes de la asociación, “es como una unión cuando tenemos que hacer algo y si una no puede, la otra sí. Es un equipo muy bonito y aprendemos valores”.

Son desplazadas por la violencia, algunas madres cabeza de hogar, pero todas con un solo objetivo: ser productivas para sus familias y la región. Por eso, desde hace ocho años, 40 mujeres se dedicaron a cultivar varias especies de frijol en La Playa de Belén, en Norte de Santander.

Vea, además: Madre e hija, dos empresarias de calzado que inspiran en Bucaramanga

Según Omaida Bayona, de este proyecto se beneficia toda la región. “Somos unas mujeres echadas para adelante, manejamos el proyecto de fríjol, lo que es nuestra tierra y no nos da pena que digan que somos un grupo de mujeres cultivadoras de fríjol”, comentó.

Al igual que Omaida, siembran, cosechan, procesan y distribuyen los granos, un ejemplo de unión y perseverancia. Por lo que son conocidas como las mujeres guerreras del Catatumbo que mantienen vivo este exitoso proyecto.

Lea también: Cleiner Cabadías: la diseñadora que hila inspirada en las molas indígenas

Para la próxima cosecha esperan recolectar al menos 300 toneladas del grano, buscan cerrar el segundo semestre del año con la mejor posición en el manejo agrícola comunitario.

Es así como este grupo de cultivadoras de frijol se destaca en una región donde las oportunidades son pocas para quienes deben vivir en medio del conflicto armado. Son las 40 mujeres de La Paya de Belén.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

San Andrés

Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Las obligaciones pendientes corresponderían a hechos anteriores a la intervención administrativa.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 7 de noviembre: número y signo ganador del sorteo

¡Nueva suerte definida después del sorteo del Super Astro Luna de este 7 de noviembre! Descubra aquí el resultado exacto.


Insólito en Argentina: Rosario Central festejó un campeonato que no ganó

Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció