Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Una de las cartas podría dejar abierta la posibilidad de iniciar diálogos de paz regionales en el departamento del Meta.


Noticias RCN

junio 18 de 2024
10:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Termómetro Político de este martes 18 de abril se habla de dos importantes cartas relacionadas a la paz en el país. Una con la que se podría dejar la puerta abierta a diálogos regionales en el Meta y otra denunciando internacionalmente las difíciles condiciones de orden público en Colombia.

La carta con la que la gobernadora del Meta busca volverse representante en la mesa de diálogos de paz

La gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés, envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando ser representante del Gobierno en mesas de diálogo con las disidencias de las Farc.

Las promesas sin cumplir de Olmedo López y los pulsos en el Congreso para elegir las mesas directivas: El Termómetro Político
RELACIONADO

Las promesas sin cumplir de Olmedo López y los pulsos en el Congreso para elegir las mesas directivas: El Termómetro Político

“Ser designada como una representante autorizada en la mesa de diálogos de paz entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central Farc-EP concretamente en los temas relacionados con el departamento del Meta”, se puede leer en la carta enviada el pasado 4 de junio y que para el corte del 18 de junio no había recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Casa de Nariño.

Con esto, la gobernadora Cortés deja abierta la idea de que se pueda realizar un diálogo regional en el Meta con las disidencias, todo esto con el aval del Gobierno Nacional.

Esto no se trata de una propuesta al azar, pues, según conoció el Termómetro Político de Noticias RCN, la gobernadora ya exploró esa posibilidad con alias Calarcá uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc y quien, al parecer, estaría dispuesto a que el Meta sea una especie de prueba piloto de negociaciones regionales.

La posición oficial de Petro sobre una constituyente y en cuánto quedó el salario de los congresistas: Termómetro Político
RELACIONADO

La posición oficial de Petro sobre una constituyente y en cuánto quedó el salario de los congresistas: Termómetro Político

“Con el propósito de presentar con mayor detalle esta petición estoy atenta a una reunión con usted”, aseguró Cortés a través de la carta citada.

La carta enviada por los congresistas a más de 80 países para denunciar la situación de orden público en Colombia

Más de 40 congresistas enviaron una carta a los 80 países firmantes de la Cumbre de Paz en Suiza denunciando la compleja situación de orden público en Colombia.

La iniciativa liderada por las representantes Juana Carolina Londoño y Carolina Arbeláez cita 313 alertas de la Defensoría en más de 800 municipios.

Además, mencionan cómo, para ellos, la política de paz total “busca negociar y dar beneficios jurídicos a grupos criminales, algunos con estatus político como el ELN, que tanta sangre han derramado en el país particularmente con el negocio del narcotráfico”.

Termómetro Político: Jaime Dussán irá a dirigir el Pacto Histórico y el gesto del minsalud con periodista de Noticias RCN
RELACIONADO

Termómetro Político: Jaime Dussán irá a dirigir el Pacto Histórico y el gesto del minsalud con periodista de Noticias RCN

Vale la pena recordar que hace unos días el embajador en España, Eduardo Ávila Navarrete, anunció que solicitarán a la Unión Europea sacar al ELN de la lista de grupos terroristas.

Finalmente, en la misiva alertan por la posibilidad de convocar en el país una Asamblea Nacional Constituyente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cesar

Capturan a la madre de Jhosuar David, el niño de cuatro años desaparecido en Cesar

Antioquia

Encontraron sin vida al hombre que desapareció con su nieta en Antioquia: no hay rastros de la niña

Indígenas

Hallan preservativos usados y otras evidencias de presunta explotación sexual de menores en el Parque Nacional

Otras Noticias

Sudáfrica

Turista murió aplastado por elefantes en un intento de fotografiar a sus crías en Sudáfrica

Lo que parecía un viaje tranquilo terminó en tragedia para un turista español que visitaba la reserva de caza de Pilanesberg.

Artistas

"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

La ‘influencer’ denunció que cinco hombres armados y encapuchados entraron a la fuerza en su casa de Villavicencio.


Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Pogacar ganó la etapa 14 del Tour de Francia: así quedó la clasificación en los Pirineos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades