¿Podría Jennifer Arias perder su cargo como presidenta de la Cámara tras polémica por plagio en su tesis?

Tras la confirmación de plagio por parte de la Universidad Externado, varias personalidades de la política han pedido la renuncia de Arias.


¿Podría Jennifer Arias perder su cargo por el delito de plagio?
Foto: @JenniferAriasF - Twitter/

Noticias RCN

noviembre 23 de 2021
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica desatada hace varios días por una acusación de plagio sobre la tesis de maestría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, ha generado todo tipo de comentarios entre las diferentes personalidades políticas del país, de los cuales varios piden su renuncia.

Sin embargo, ¿podría quedarse Arias sin su puesto en la Cámara? Según el artículo 177 de la Constitución Política de Colombia, “para ser elegido representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de veinticinco años de edad en la fecha de la elección”. Asimismo, en el artículo 183 reposa que los parlamentarios podrían perder su cargo por motivos de inasistencia a plenarias de votación, inhabilidad o conflicto de intereses, por indebida destinación de los dineros públicos y por tráfico de influencias.

Vea también: Universidad Externado solicitará retirar el titulo de Jennifer Arias.

No obstante, no es probable que pudiera perder su investidura por el delito de plagio, aunque esto genere un conflicto ético por su labor como presidenta de la Cámara. Lo que sí es claro es que el caso debe ser de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, juez natural de la funcionaria, de la Fiscalía y del Consejo de Estado, tal como remitió la Universidad Externado, para solicitar la reversión del otorgamiento del título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Por otra parte, Arias podría estar expuesta a un juicio político por miembros de su partido, en caso de no presentar su renuncia voluntaria por razones éticas, en el que podría ser llevada a abandonar su cargo por votación y petición de los demás representantes.

Cabe recordar que la Universidad fue enfática en solicitar el retiro del título a la funcionaria, pues tras una investigación asegura haber encontrado plagio en el trabajo de grado titulado ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’, presentado por Arias y su compañera Lady Lucía Largo Alvarado.

Le puede interesar: Jennifer Arias le respondió a la Universidad Externado sobre su tesis.

Frente a esto, la presidenta de la Cámara sostuvo que no había cometido plagio, a pesar de contar con las evidencias presentadas por la institución en donde se comparan apartados de su trabajo con textos pertenecientes a otros autores, encontrando varias coincidencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos