Policía destruyó más de 800 kg de explosivos que serían usados para fabricar minas antipersonal

Los explosivos estaban compuestos por una mezcla altamente inestable de nitrato de amonio y ACPM.


Foto: X @PedroSanchezCol

Noticias RCN

junio 18 de 2025
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fueron destruidos más de 800 kilogramos de explosivos que pretendían ser utilizados para la fabricación de al menos 2.500 minas antipersonal en el departamento de Putumayo.

Caja con explosivos detonó en subestación de Policía en Valdivia, tras asesinato de patrullera
RELACIONADO

Caja con explosivos detonó en subestación de Policía en Valdivia, tras asesinato de patrullera

Ejército destruyó explosivos que serían usados para fabricar minas antipersonal

La operación se desarrolló en la vereda La Rosa, del municipio de Puerto Asís, gracias a labores de inteligencia y al trabajo de unidades antiexplosivos, quienes localizaron el material oculto.

Los explosivos estaban compuestos por una mezcla altamente inestable de nitrato de amonio y ACPM, lo que representaba un riesgo tanto para la población como para los uniformados involucrados en su manejo.

De acuerdo con las autoridades, el material incautado pertenecía al grupo armado ilegal ‘Comandos de Frontera’, el cual planeaba emplearlo para fabricar artefactos improvisados destinados a generar terror en comunidades rurales de Putumayo, Caquetá, Amazonas y Cauca.

Muchas de estas zonas son transitadas a diario por campesinos, niños y comunidades indígenas, lo que multiplicaba el potencial impacto humanitario.

La destrucción del material fue realizada de forma controlada y segura por personal especializado, en un área alejada de centros poblados.

Minas antipersona han dejado cerca de 12.500 víctimas en el país
RELACIONADO

Minas antipersona han dejado cerca de 12.500 víctimas en el país

Ejército encontró en Putumayo explosivos que iban a ser usados para fabricar minas antipersonal

Según la información, compartida por el ministro de Defensa Pedro Sánchez, este resultado representa un duro golpe a las estructuras logísticas del crimen organizado y reafirma el compromiso institucional con la protección de la vida y el territorio.

"Más que destruir explosivos, salvamos vidas", señaló el Ejército, a través de su cuenta oficial en X, destacando que la operación no solo previene futuras tragedias, sino que fortalece la seguridad y confianza en las regiones más afectadas por la violencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

Polémica carta: senadores piden garantías para los 11 jóvenes capturados por terrorismo en Bogotá

ELN

Hostigamiento a subestación de Policía en Puerto Santander dejó un civil muerto

Antioquia

Tragedia en Antioquia: bus de turismo se precipitó y cayó a un barranco

Otras Noticias

Cuidado personal

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Esta es una de las sustancias que, según autoridades, son de uso recurrente para cometer distintos delitos.

Artistas

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

Lágrimas y ovación en El Campín: la inesperada aparición de Valentina Ferrer y el hijo de J Balvin.


EE. UU. lanzó advertencia a inmigrantes ilegales: "Tendremos que buscarlo y deportarlo"

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro

Fecha, hora y TV: así se jugará la final de vuelta entre Medellín y Atlético Nacional por Copa BetPlay