Colombiajulio 07, 2021hace 3 meses

Policías fueron capturados en Soacha por recibir comisiones ilícitas a cambio de imponer comparendos

La Fiscalía reveló que el dinero se entregaba a diario o mensual y en ocasiones se les daba bonos de almacenes y supermercados de cadena como contraprestación.

"El mayor de la Policía, David Leonardo Uribe Alarcón, se encargaba de reclutar y convencer a los agentes recién llegados a la Unidad de Tránsito de Soacha de imponer un récord de comparendos e inmovilizaciones en el día a día y a cambio recibirían comisiones ilícitas”, así denunció este hecho de corrupción el fiscal de la audiencia.

El oficial de la Policía, los intendentes Arbey Rodríguez Vergara, en retiro; Jhon Faber Vargas, y los patrulleros Jhon Freddy Rojas y Duván Alexis Silva, participaron en actividades ilícitas relacionadas con coimas, que habrían sido pactadas para la inmovilización de automotores.

La Fiscalía reveló que el dinero se entregaba a diario, semanal o mensual y en ocasiones se les daba a los uniformados bonos de almacenes y supermercados de cadena de hasta 100 mil pesos como contraprestación.

Sin embargo, el fiscal anotó que este hecho de corrupción se creó, al parecer, en una empresa criminal conformada por los Policías de Tránsito, la Oficina de Registro de Tránsito de Soacha y el operador de las grúas.

Lea además: ¿Quiénes están detrás de los bloqueos en la Autopista Sur? Responde el alcalde de Soacha

De esta manera, la Sijin inició la investigación y descubrió que esta organización venía delinquiendo hace más de un año con el fin de realizar acuerdos de pagos ilegales a los policías para incrementar la imposición de comparendos y favorecer el enganche y transporte en grúas de los automotores inmovilizados en ese municipio.

Los agentes investigadores, con el apoyo de hombres encubiertos, instalaron cámaras ocultas en la oficina donde funcionaba la Unión Temporal de Servicios Especializados y Tránsito de Soacha.

Las pruebas técnicas revelaron como la funcionaria Luz Adriana Baquero Álvarez llegaba cada mañana con una bolsa para empacar guayos de fútbol y retirar millones de pesos que debía repartir al de la grúa y los policías.

La capturada tenía un libro de anotaciones o la llamada contabilidad del dinero que ingresaba, y una calculadora para repartir por partes los 25 o 30 millones recaudados ilegalmente en la semana, aseguró la Fiscalía.

No obstante, agentes de la Policía Judicial emplearon otra estrategia para descubrir a la totalidad de la banda.

"Unas cámaras ocultas instaladas en varias patrullas de Tránsito de Soacha revelaron cómo en forma descarada los agentes sacaban de varias bolsas plásticas los fajos de billetes que les daban por imponer en un día el récord de comparendos e inmovilizaciones".

Puede interesarle: Capturan a seis policías señalados de secuestrar y torturar a un delincuente en Bogotá

Todas estas evidencias fueron expuestas por el fiscal que pidió una medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, pero, por no tener antecedentes penales y por firmar un acta de compromiso, el juez les concedió la detención domiciliaria.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí