Polo Polo será congresista tras decisión del Consejo Nacional Electoral

Una decisión del Consejo Nacional Electoral ordena que se le certifique como representante de una curul Afro.


Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo /Foto: Twitter @MiguelPoloP.

Noticias RCN

julio 15 de 2022
03:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre la curul de Miguel Polo Polo, youtuber e influencer político que usualmente desata polémicas por sus opiniones en redes sociales, hubo numerosas reclamaciones que hicieron que el Consejo Nacional Electoral tuviera que estudiar los números de los resultados finales especialmente para las circunscripciones afro. 

De hecho, con las cifras del escrutinio que dio a conocer en un principio la Registraduría Nacional, Polo Polo había perdido su curul obtenida por primera vez como representante a la Cámara. 

Pero varias de esas reclamaciones estudiadas por los funcionarios de la autoridad electoral concluyeron que Polo Polo deberá asumir su curul como representante afro, debido a que algunas fueron enviadas a través de correo electrónico sin evidencia y otras no fueron precisas sobre los lugares en los que se habrían registrado más o menos votos de él y sus contendores. 

Puede leer: Rifirrafe entre Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle y Daniel Carvalho por posición de Verde Oxígeno

“Esta corporación debe enfatizar que corresponde al reclamante y no a esta comisión, no sólo la determinación precisa del lugar en el cual se evidencian los supuestos de hecho que configuren una causal de reclamación ; sino también la responsabilidad de demostrar con fundamento en documentos electorales las circunstancias o aquellas conductas omitidas durante el escrutinio que produjeron el hecho y que permite al candidato, al partido o a movimiento político, sus apoderados o testigos electorales, presentar una reclamación ante la autoridad electoral correspondiente”, dice el fallo del Consejo Electoral. 

Y más adelante agrega: “No puede desplazarse a esta corporación la responsabilidad que le cabe al peticionario de probar los supuestos de hecho que configuran la causal invocada ni pretender que en esta sede se llenen los vacíos que se evidencian”.

El origen político de Polo Polo

Miguel Abraham Polo Polo fue cercano al uribismo en su trayectoria como líder de opinión e influencer en las redes sociales. Pero tomó cierta distancia de las bases del uribismo cuando el Centro Democrático le negó el aval para las elecciones de la Alcaldía de Tolú en el departamento de Sucre. Es uno de los "millenials polìticos" del Centro Democrático que tuvieron un espacio para exponerse a través de videos polémicos y enfrentándose a los otros influencers en los partidos de izquierda, muchos con los que ahora el joven afro compartirá pasillos en el Salón Elíptico. 

La figura que sin lugar a duda lo ha “apadrinado” en la política es la senadora María Fernanda Cabal, de la que el ahora representante es vehemente defensor. 

Lea, además: El 'agarrón' en plena audiencia por el caso de Jhonier Leal

En su momento muchas organizaciones comunitarias afro cuestionaron que Polo Polo en efecto represente los intereses de estas comunidades en las regiones lejanas del Congreso. Él argumentó también discriminación de los propios movimientos defensores de la cultura afro por querer negarle la participación política para esas curules, a pesar de cumplir las condiciones necesarias. 

Ahora el representante tendrá un salario de alrededor de 37 millones de pesos al mes y la misión de proponer proyectos de ley y de acto legislativo para el beneficio de los grupos de ciudadanos que representa, además de ejercer también derecho al control político al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio