¿Por qué Cuba hace parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo y qué tienen que ver con los acuerdos de paz?

Gustavo Petro y demás delegados de los acuerdos de paz en La Habana hablaron sobre la "injusticia" que se habría cometido con Cuba.


¿Por qué Cuba hace parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo y qué tienen que ver con los acuerdos de paz?
¿Por qué Cuba hace parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo y qué tienen que ver con los acuerdos de paz?/ Foto: Cortesía y Freepik

Noticias RCN

junio 09 de 2023
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la celebración de la firma del cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional -en cabeza del presidente Gustavo Petro-, varios delegados dieron importantes declaraciones sobre los acontecimientos que llevaron a este acuerdo y dieron su opinión sobre los hechos que ocurrieron en torno a ello. 

No deje de leer: "Colombia cambia si todos cambiamos": Pablo Beltrán, comandante del ELN, sobre el cese al fuego bilateral

Uno de los temas más mencionados fue el de la inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, lo cual fue catalogado por varias partes como una "injusticia". Pero ¿a qué hace referencia esta mención que ha recibido el país? 

Recordemos que este viernes 9 de junio se celebró la firma del cese al fuego bilateral en La Habana, Cuba. A este evento asistieron importantes delegados de la organización -como Otty Patiño, Pablo Beltrán y Antonio García-, el presidente de Cuba -Miguel Díaz Canel-, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Todos agradecieron a los participantes de este proyecto por haber velado por la búsqueda de paz y por haber fomentado los cambios que se necesitaron para entablar un diálogo fructífero. 

Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Cabe recordar que durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, puesto que permitió el ingreso de miembros del ELN durante un momento de coyuntura, puesto que el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, no había dado paso a los diálogos de paz.

Siga leyendo: Gobierno y ELN hacen oficial el cese al fuego bilateral que se extenderá por 6 meses

Esto fue tomado por el gobierno de Estados Unidos como una recepción a criminales internacionales de gran envergadura, según explicó el analista internacional César Niño, quien estuvo hablando con Noticias RCN sobre el tema. Este hecho desató una gran polémica y fue rechazado por varias figuras políticas importantes alrededor del mundo. 

Las declaraciones de Petro y Díaz-Canel

En primer lugar, el jefe de Estado agradeció a Cuba por su hospitalidad para llevar a cabo los diálogos de paz y se mostró inconforme por el título que recibe esta nación como patrocinadora del terrorismo. 

"Fue un acto de injusticia diplomática profunda. En su momento lo llamé como la puñalada por la espalda porque a ustedes se les pidió, de parte del Gobierno de Colombia, abrir esos espacios (..) Es un acto de injusticia que debe ser enmendado", manifestó el mandatario. 

Lea además: Continúa la búsqueda de los menores de edad perdidos en la selva del Guaviare

Por su parte, Miguel Díaz-Canes, homólogo cubano de Gustavo Petro, argumentó que Cuba siempre ha velado por la paz en Colombia y aseguró que la pausa de las negociaciones, debido a la intervención de Estados Unidos, ha sido un gran obstáculo. 

"Si algo ha distinguido a Cuba es el cumplimiento de sus compromisos. No se le puede demandar que viole acuerdos y protocolos entre las partes (...) Nunca renunciaremos a los compromisos adquiridos. Con toda modestia, sabemos que esto ha sido un aporte de Cuba a lo que ustedes han podido lograr hoy", señaló el jefe de Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Ejército Nacional

¿Quiénes son las víctimas de la tragedia aérea del Ejército Nacional?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores de este lunes, 15 de abril.

La casa de los famosos

El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Su reacción fue bastante sorpresiva, luego de que se confirmara la salvación de Karen Sevillano.


Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden