Metro de Medellín entraría en crisis por incumplimiento de pagos

Según 'Medellín Cómo Vamos' no tiene nada que ver con el manejo del sistema sino con un presunto incumplimiento de la administración de Daniel Quintero.


Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
09:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si hay algo que llene de orgullo a los paisas es su Metro, lo que pocos se imaginarían es que hoy una crisis podría estar a punto de tocar su puerta, crisis que según 'Medellín Cómo Vamos' no tiene nada que ver con el manejo del sistema sino con un presunto incumplimiento de la administración de Daniel Quintero a la hora de responder con el dinero para el sostenimiento del mismo. 

Un documento de 'Medellín Cómo Vamos' indica que ‘‘durante la actual administración de la Alcaldía de Medellín, la gran mayoría de esos recursos para cubrir el déficit operario no se ha transferido al Metro de Medellín y a la fecha se adeuda cerca de 154 mil millones de pesos’’.

Metro de Bogotá: ¿Es viable o no el tramo subterráneo por la Av. Caracas?

Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos dice que:

‘El municipio de Medellín se comprometió con el Metro a pagar unos recursos que durante esos dos últimos años no se han venido pagando con la frecuencia que corresponde por lo tanto ese fondo que alimenta esa tarifa pues tiene un déficit de 150,000 millones de pesos

De los cuales, 80 mil millones se le deben a los operadores, suma que es necesaria porque con ella se garantiza el sostenimiento del Metroplús, que es el sistema de buses que usan millones de antioqueños todos los días y que es operado por el Metro.

‘‘Podríamos estar en riesgo de qué el servicio se deteriora lo cual generaría un programa el día día’’ dijo también Agudelo.

Además, en un contrato que fue firmado por la Alcaldía y la empresa Metro hace más de 10 años, el municipio se compromete a girar unos recursos para garantizar la operación del Metroplús y lo más importante, para que el Metro pueda pagar a los operadores de los buses. Esta situación que se suma al golpe económico que dejó la pandemia, generó algo nunca antes visto en la ciudad, que los operadores iniciarán acciones legales contra el Metro. 

Lea también: Metro de Bogotá: Aprueban garantía de crédito para la línea 2 hasta por $ 7,84 billones

¿Cuál es el riesgo de que no se le pague los operadores? 

Luis Fernando Agudelo indicó que ‘‘el riesgo claramente está asociado a que avance ese proceso de demanda que hay entre los operadores contra el Metro de Medellín, lo que obligaría del Metro de Medellín a demandar a su vez a la Alcaldía de Medellín.

Pero esto va más allá de las graves consecuencias que podría traer esta deuda, esto podría afectar la operación futura del Metro.Por su parte, Daniel Duque,concejal de Medellín manifestó que ‘‘tuvo que utilizar cerca de 500,000 millones de pesos de un fondo que tenía para repotenciar los trenes en sacar adelante la crisis financiera de la pandemia’’.

Casualmente, hoy la oficina de prensa de la Alcaldía de Medellín envió este comunicado:

‘‘Desde la administración distrital se ha acompañado al Metro de Medellín en las conversaciones y conciliaciones con los concesionarios. Se espera que se llegue a un acuerdo para abonar 61.000 millones de caja y otros 42 mil millones en presupuesto que se pagarían en 2023’’.

Por su lado, esto dice el Metro: 

‘‘Ante el aumento de la deuda que se dio por cuenta de la pandemia, el Metro de Medellín ha propuesto más de 50 alternativas que permitirían el recaudo de recursos’’.

En los próximos días se sabrá si el proceso de conciliación entre el Metro y los operadores fallan, si es así podría venir una demanda por los más de 150 mil millones de pesos que se deben. 

Le puede interesar: Esto dicen los chats enviados al exfiscal del caso Odebrecht, Daniel Hernández

La gestión del Metro de Medellín

A inicios de noviembre, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde, presentó al Gobierno los logros obtenidos, al igual que los retos que se proponen a corto y mediano plazo.

Así las cosas, el Gobierno, representado por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, conoció detalles del proyecto de modernización de 42 trenes de primera generación, proceso que por ese entonces estaba por el 50% de ejecución. Esto, según el Metro de Medellín, significó un ahorro de $420.000 millones.

También fueron presentados los estados financieros “cómo la empresa afrontó el impacto generado por la pandemia en relación con el flujo de caja, así como las alterativas de financiación del déficit, como la emisión de bonos sostenibles que implicó potenciar el Gobierno Corporativo de la empresa”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina