¿Por qué fueron retirados más de 700 militares del Ejército? Institución responde

El Ejército respondió ante los cuestionamientos por el retiro de más de 700 uniformados por la causal de ‘tener derecho a pensión’.


Ejército Nacional
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 02 de 2023
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército Nacional se refirió a la información que circuló en los últimos días sobre el retiro de más de 700 uniformados de la institución bajo la causal de ‘tener derecho a la pensión’. El Comando de Personal especificó que dichos retiros del servicio activo se realizaron bajo lo establecido en el Artículo 16, del Decreto Ley 1793 del 2000.

Esto debido a las declaraciones recopiladas por Revista Semana, donde afirmaban que los uniformados fueron retirados antes de cumplir con el debido proceso de transición a la vida civil. Sin embargo, la institución afirmó que los uniformados ya habían completado el servicio y recibieron la asignación de retiro, pero pueden contar con el acompañamiento psicosocial y jurídico familiar que lidera el Comando de Personal.

El Programa de Preparación de Retiro Asistido de Soldados Profesionales, tiene como finalidad brindar herramientas educativas para que los soldados que se acercan a la finalización de su carrera militar continúen siendo productivos en la sociedad, el programa está acompañado por ofertas académicas ya sean técnicas o tecnológicas que en alianza con el SENA se ejecuta a nivel nacional

Puede leer: Semana Santa: así funcionarán las medidas de tránsito en los principales corredores del país

De acuerdo con la Directiva Permanente del Ministerio de Defensa N.º 014 de 2022, por medio de la cual se fijan los lineamientos para la articulación e implementación de la preparación para el retiro y acompañamiento en calidad de retirados de los Soldados Profesionales (SLP) e Infantes de Marina Profesionales (IMP), se concluyó que los soldados podrán continuar con el programa en calidad de retirados en las siguientes circunstancias:

Cuando por causas del servicio u otras ajenas a la voluntad del SLP e IMP no alcance a culminar su formación antes del tiempo establecido para la asignación de retiro, podrá continuar el programa académico en calidad de retirado, amparado en lo establecido en los convenios y acuerdos suscritos bajo la supervisión de la dirección de veteranos y rehabilitación inclusiva

Por lo tanto, los soldados profesionales que recibieron su notificación de retiro por haber cumplido su tiempo de servicio podrán continuar con sus estudios y ser parte del programa para la preparación al reintegro de la vida civil.

Vea también: Los riesgos que implica imprimir el recibo de los cajeros automáticos

El Ejército Nacional, por su parte, aseguró que continúa capacitando a soldados profesionales retirados del servicio activo, teniendo todos los derechos y garantías que les brinda la institución. Además, reiteró que estos seguirán afiliados al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares con sus beneficiarios de ley y percibiendo su asignación de retiro por parte de CREMIL, dando cumplimento a la normativa vigente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos