¿Por qué no se exigirá prueba covid para entrar a Colombia?, experto responde

En entrevista con Noticias RCN, Carlos Álvarez, representante de Colombia ante la OMS y OPS, detalló cómo se hará seguimiento a los viajeros que lleguen al país.


Noticias RCN

noviembre 05 de 2020
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Álvarez, médico infectólogo de Sanitas y representante de Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del tema de la pandemia, explicó en entrevista con Noticias RCN las razones por las que el Gobierno Nacional retiró la obligatoriedad de las pruebas para viajeros que entren al país por vía aérea.

En contexto: Ya no se necesitará prueba de covid-19 para ingresar a Colombia

¿Por qué quitaron la exigencia de la prueba?

Hay que tener en cuenta el contexto de la pandemia, es decir, si realmente la pandemia entró por esta vía. Pero en este momento, en el cual el virus ya está circulando en Colombia, donde tenemos una proporción de positividad alta.

En ese escenario, el riesgo al final viene ser lo mismo de alguien que viene de afuera a que venga de dentro, el virus ya está circulando en nuestro país y la probabilidad de adquirir el virus puede ser incluso menos en un avión, que tienen un sistema que hace que la ventilación sea mucho más estricta.

Las personas deben ser conscientes de que si tienen síntomas respiratorios o les confirman que tienen covid, no pueden viajar, que es lo mínimo que debería pasar.

¿Qué necesidad había de levantar esa medida?

Es importante tener en cuenta lo que significa para los colombianos que estaban entrando al país y que para unos de ellos había dificultad en hacerse este tipo de pruebas.

Como medida de control de salud pública en este momento de la epidemia no considero que sea fuerte para controlar el virus.

Yo creo que es más la medida que estamos haciendo de autocuidado dentro de la misma ciudad y cualquier medio de transporte lo que puede hacer la diferencia.

Le puede interesar: Más de un millón de personas en Colombia se han recuperado del covid-19

¿El país está preparado para hacerle seguimiento a todas las personas que llegan a territorio nacional?

Lo que el Gobierno implementó en la estrategia PRASS y el seguimiento que se está realizando es parte del reto de hacer un seguimiento y rastreo rápido. Ahí es donde creo que está la diferencia en este momento.

Primero en que el ciudadano sea consciente de que tiene síntomas e informe y adicionalmente la labor de hacer los sistemas de rastreo que se tienen para poder detectar.

¿El pico respiratorio es potenciado por la pandemia?

Los picos respiratorios, justamente los virus que se transmiten por esta vía pueden aumentar, básicamente por las condiciones de humedad y porque finalmente a veces en estos picos no mantenemos el distanciamiento físico.

En este momento está circulando el Sars-CoV-2, causante del covid-19, pero también podrían entrar a circular otros virus que normalmente circulan en estas épocas como la misma influenza u otros nombres de virus sofisticados.

Vea también: ¿Son los niños grandes transmisores del covid-19? Esto dice la ciencia

¿Qué debe hacer una persona que tenga esos síntomas respiratorios?

Si una persona tiene síntomas respiratorios, aunque puede ser otra cosa, lo primero que debe pensar es que sea covid porque es el virus que más circula. En este escenario debe quedarse en la casa.

Si tuviera otro virus respiratorio, también debería quedarse en la casa. Lo que pasa es que no lo hacíamos normalmente, pero es la manera como se evita la transmisión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Anuncian millonaria recompensa por información sobre el atentado contra esquema de seguridad de Jairo Castellanos

Cundinamarca

Hallaron los cuerpos de los mineros tras explosión en mina de Guachetá: ya uno fue recuperado

Lluvias En Colombia

Crudas imágenes de la devastación por inundaciones en Tierralta, Córdoba: damnificados exigen ayuda al gobierno

Otras Noticias

España

Pastor se llenó los bolsillos robando donaciones en España: exfutbolista colombiano fue afectado

El pastor se robó más de 500 mil euros. El dinero lo pasó a su cuenta personal sin que nadie se percatara.

Yeison Jiménez

Sonia Restrepo, esposa de Yeison Jiménez, reapareció en redes sociales con esta conmovedora foto

Sonia Restrepo fue la compañera sentimental de Yeison Jiménez durante más de 10 años.


Empleados en Colombia podrán acceder a dinero extra, si la empresa no cumplió con este requisito

Así será el clima de Minnesota hasta el Mundial: ¿Qué dijo James Rodríguez sobre el frío?

Qué es el síndrome de Korsakoff y por qué el alcohol puede provocar demencia