¿Hasta dónde puede intervenir en los debates del Congreso la primera dama de la Nación?

Verónica Alcocer estuvo presente en los salones de la Comisión Séptima tras aplazamiento de debate sobre la reforma a la salud.


Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Foto: AFP

Sergio García

abril 19 de 2023
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sin lugar a dudas una de las reformas del actual Gobierno Nacional en las que se ha visto más debate y controversia ha sido la liderada por la ministra de salud, Carolina Corcho y los diferentes puntos con los que partidos políticos tradicionales no han estado de acuerdo.

Este martes 18 de abril se conoció que los partidos Conservador y de La U ratificaron su posición de no apoyar el proyecto de ley presentado por el Gobierno. Esto se suma al ‘no’ rotundo por parte del partido Liberal.

Le puede interesar: "No sería sensato repetir su estrategia, si se quiere cuidar la vida": Sofía Petro responde carta a Andrés Pastrana

De esta manera, se llevó a cabo la primera sesión de debate respecto a la reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y tras la discusión se notificó que el debate fue aplazado. Las bancadas de los partidos aseguran que el texto no está acogido a las propuestas realizadas por las colectividades.

Primera dama en el Congreso de la República

Tras conocerse el aplazamiento, la presencia de Verónica Alcocer, esposa del presidente y primera dama de la Nación, causó gran polémica en las redes sociales debido a que no tiene ningún cargo público que le permitiese estar allí en dicho debate.

Las votaciones que impidieron que se iniciara el debate de manera correcta fueron con 12 votos a favor y 9 en contra. Para que ésta se pudiese llevar a cabo se necesitaba de la mitad más uno y de esta manera no se ha podido consolidar las mayorías necesarias.

NoticiasRCN.com habló con Jairo Libreros, analista político, acerca de los alcances que podría tener la presencia de la primera dama en el Congreso y las decisiones del mismo. 

¿Hay un límite de participación en este tipo de eventos para la primera dama?

“Los límites y los alcances de cualquier intervención de la señora Verónica Alcocer, la primera dama de los colombianos, son los mismos que tienen todos los ciudadanos de este país. Ella ostenta una condición especial que nadie puede ocultar y mucho menos negar como esposa del presidente, pero en su papel como ciudadana puede intervenir, puede colaborar y puede tener intervenciones siempre y cuando las directivas de la Comisión autoricen, pero cualquier intervención suya se debe manejar en términos eminentemente jurídicos como la de cualquier otro ciudadano”, dijo Libreros.

“Ella no es servidora pública, no tiene una función establecida para cumplir en virtud de algún cargo que le permita a ella hacer parte de la Función Pública asumir obligaciones, responsabilidades y de manera particular cumplir con una serie de tareas como lo que ocurre a cualquier otro ciudadano que esté vinculado con el Estado”.

¿Las primeras damas en Colombia siempre son partícipes de la política?

“En el caso de Colombia como ocurre en la gran mayoría de países del mundo, las primeras damas han optado por tener un papel de liderazgo muy importante, pero en asuntos, sociales o culturales”.

Vea también: Gustavo Petro le responde a César Gaviria: "Es ministra de Salud porque defiende los pacientes"

“Son buenas facilitadoras por ser la esposa del presidente, pues sin duda abre puertas y le da una aureola especial al gobierno porque tiene cosas que mostrar que hacen parte del liderazgo propio de sus esposas”.

“Son personas que influyen en todos los casos sin excepción de una manera especial en las decisiones que adopte el presidente de la República. Pensar que las primeras damas o el cónyuge de quien ocupe el cargo de alcalde de gobernador, congresista no va a influir, eso no es cierto ellas influyen en el ámbito privado en la toma de decisiones, pero no toman responsabilidades”

¿Novedad en Colombia que esto suceda?

“En el caso colombiano sí es una novedad que una primera dama intervenga directamente en asuntos relacionados con el Congreso de la República. Creo que todas de una u otra manera han tenido un papel destacado y han intervenido en diferentes temas, pero ver que la primera dama llega a conciliar un asunto donde ella no tiene ninguna competencia en ninguna función, ni ninguna tarea asignada, sí resulta novedoso y es un mal mensaje porque desinstitucionaliza la noción de la Casa de Nariño. Afecta, el liderazgo y la legitimidad del gabinete presidencial. Es una novedad y es una mala novedad”, concluyó el analista.

Más información: Confidencial: la presencia de la primera dama Verónica Alcocer en debate de reforma a la salud despierta críticas

La reunión con la primera dama en el salón de la Comisión Séptima tuvo una duración cercana a los 25 minutos y tras su conclusión Verónica Alcocer salió rápidamente del lugar sin atender a los medios de comunicación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina