Por riesgo electoral piden cambiar mesas de votación en Jamundí: ¿Amenazas de grupos armados?

La Gobernación de Valle del Cauca pidió trasladar puestos electorales de zonas rurales afectadas por asonadas de disidencias de las Farc.


Noticias RCN

marzo 03 de 2026
07:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la Gobernación del Valle del Cauca, solicitó formalmente la reubicación de mesas de votación en zonas rurales del municipio de Jamundí, ante la imposibilidad de garantizar el derecho al voto para las elecciones del próximo 8 de marzo.

¿Cómo puedo consultar mi puesto de votación para las elecciones de Congreso y consultas?
RELACIONADO

¿Cómo puedo consultar mi puesto de votación para las elecciones de Congreso y consultas?

La medida responde a las asonadas registradas en áreas donde operan grupos armados ilegales, específicamente disidencias de las Farc.

El corregimiento de Ampudia es la zona más afectada por esta situación, donde las autoridades departamentales han constatado que la fuerza pública no tendría presencia efectiva debido a la instrumentalización de grupos armados ilegales.

Descubren depósito con explosivos del ELN en Usme que serían utilizados el día de elecciones
RELACIONADO

Descubren depósito con explosivos del ELN en Usme que serían utilizados el día de elecciones

Piden cambiar puestos de votación en Jamundí

La situación en Jamundí se suma a las complejidades del panorama electoral en el Valle del Cauca.

En el caso de Buenaventura, las autoridades han decidido mantener al menos seis puestos de votación en sus ubicaciones originales, argumentando que se han invertido $4.600 millones para garantizar el ejercicio libre del voto de los ciudadanos en ese municipio.

De acuerdo con Guillermo Londoño, secretario de Seguridad de Valle del Cauca, no se puede garantizar el derecho al voto si no hay presencia de la fuerza pública en esas zonas, lo que fundamenta la solicitud de reubicación de los puestos electorales.

¿Qué es el código fuente en el sistema electoral que se usará en los comicios del 8 de marzo?
RELACIONADO

¿Qué es el código fuente en el sistema electoral que se usará en los comicios del 8 de marzo?

¿Jamundí en el mapa de riesgo electoral?

En respuesta a estas alertas, hicieron una solicitud formal al Ministerio de Defensa para que analice las áreas en riesgo:

Se ha solicitado al ministro de Defensa que analice los puestos de votación.

Esta petición busca que las autoridades nacionales evalúen las condiciones de seguridad y tomen las decisiones necesarias para proteger tanto a los votantes como al personal electoral.

La situación descrita forma parte de un mapa de riesgo electoral que será presentado en las próximas horas por las autoridades competentes. Este documento identificará las zonas críticas del departamento donde la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el normal desarrollo de los comicios del 8 de marzo.

Defensoría hace un llamado de acción inmediata en 62 municipios por riesgo en elecciones ante “la gobernanza de grupos armados”
RELACIONADO

Defensoría hace un llamado de acción inmediata en 62 municipios por riesgo en elecciones ante “la gobernanza de grupos armados”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Seguidilla de ataques: estas fueron las siete acciones violentas registradas en el Valle del Cauca

Valle del Cauca

¿Quién está detrás de los ataques con explosivos en el Valle del Cauca? Inteligencia militar ya lo identificó

Bogotá

Banda que golpeó a adulto mayor para hurtar su vehículo en Bogotá fue desmantelada

Otras Noticias

Finanzas personales

¿Vive en un primer piso? Este gasto de administración podría no aplicarle

Si vive en un primer piso, este cobro podría no aplicarle en Colombia.

Richard Ríos

Richard Ríos sube su nivel: marcó golazo y asistencia en triunfo de Benfica sobre Moreirense

Richard Ríos marcó gol y dio asistencia en la victoria 4-1 del Benfica ante Moreirense. El colombiano mejora su nivel en la liga portuguesa.


EE. UU. no enviará a sus delegados a una nueva conversación de paz con Irán

Fonseca lanza su álbum “Antes que el tiempo se vaya”: así suena

Colombianos apuestan por el autocuidado, belleza y styling: las herramientas de cabello que más compran