Pre-pensionados del DPS denuncian que están siendo presionados con traslados para renunciar

Noticias RCN conoció una de las denuncias sobre estas acciones, que también afectarían a trabajadores con protección especial por enfermedades.


Pre-prensionados DPS denuncian presiones para renunciar
Foto: Twitter Cielo Rusinque

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
05:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante estos días el Departamento de Prosperidad Social ha estado en el ojo del huracán debido a un presunto hecho de corrupción que se destapó y salpicó al secretario general del DPS. Revista Semana reveló unos audios en los que el funcionario Jonathan Ramírez presuntamente acuerda la manipulación de un contrato. El presidente Gustavo Petro dio algunas pistas sobre su posible retiro y luego la entidad lo confirmó.

Como suele hacerlo, el mandatario trinó: “La diferencia es que a unos gobiernos les daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mío se van”.

Pero este no es el único caso que tiene al departamento bajo bastantes cuestionamientos. NoticiasRCN.com conoció la denuncia de un funcionario del DPS que asegura que los directores regionales son víctimas de una persecución al interior de la entidad.

Puede leer: Primer funcionario del Gobierno que se cae por presunta corrupción en el DPS

La fuente señala que desde el cambio de dirección, y con la llegada de Cielo Rusinque, desde recursos humanos comenzaron a presionar a los directores para que presentaran su carta de renuncia. Las personas a las que llamaron hacían parte de una categoría que tiene protección especial: pre-pensionados y trabajadores de la matriz de riesgo por enfermedades crónicas o huérfanas. Por ley, estos funcionarios gozan de una estabilidad laboral que los protege de despidos injustos o ilegales.

Pero, al parecer, en el Departamento de Prosperidad Social la realidad es otra. Lo que se denuncia es que en la entidad los empleados de estas categorías están siendo presionados con traslados justificados bajo la premisa de “necesidad en el servicio”. Estos cambios son de un departamento del país a otro y la única explicación que reciben es que es una “decisión tomada”.

La fuente que habló con este portal, al igual que muchos compañeros, podría ser trasladada.

El primer traslado fue el de la directora regional de Córdoba, en octubre de 2022. La trasladaron a Putumayo y ella estaba en pre-pensión. A un año de jubilarse prefirió renunciar que trabajar en ese departamento.

El segundo fue el director del Tolima, que fue citado en Bogotá y allí le pidieron la renuncia. Él dijo que no podía porque estaba en pre-pensión, entonces lo trasladaron para Nariño.

Luego siguió el director de Valledupar, que pasaron para Risaralda. Y finalmente Dora María Artunduaga, un caso que llegó a los medios de comunicación. La funcionaria es directora regional de Huila, hace parte de los pacientes protegidos por condiciones médicas, pero aun así querían trasladarla a Putumayo. Ella se negó y emprendió una acción judicial, la justicia le dio la razón y evitó el cambio. Esto fue un precedente para que muchos otros trabajadores en las mismas condiciones hicieran lo mismo. 

Y a la directora de Santander, a pesar de padecer una enfermedad y estar dentro de la matriz de riesgo de la entidad, también le notificaron que sería trasladada a Bolívar.

Todos los traslados tienen algo en común y es que están a punto de jubilarse o tienen enfermedades crónicas.

Otros funcionarios están en riesgo de sufrir lo mismo. El director de Boyacá, Huila, Magdalena Medio y Santander están en la matriz de riesgo y los demás en etapa de pre-pensión, y por ende, en un “un limbo laboral”. 

"Es una situación molesta, es una persecución porque nos sentimos atacados. Quieren aburrirnos para que renunciemos, por eso lo hacen".

Ante la situación, los sindicatos enviaron un derecho de petición a Cielo Rusinque, para solicitarle información sobre los traslados a personas pre-pensionadas y con enfermedades; sin embargo, aún no han recibido respuesta. Incluso los trabajadores aseguran que esta administración no tiene una comunicación cercana con los directores, pues hasta el momento no ha habido una presentación oficial de la directora, tampoco reuniones o directrices. 

Noticias RCN intentó contactar al Departamento de Prosperidad Social para preguntarle por las denuncias recibidas; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Vea también: Pedro Santana, coautor de reforma a la Salud, involucrado en denuncias por acoso sexual

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Un nuevo 'congelados' en La Casa de Los Famosos dejó sorprendido a Camilo Pulgarin

La dinámica de 'congelados' volvió a La Casa de Los Famosos, esta vez, quien quedó paralizado fue Camilo Pulgarin, conocido también como 'María José'.

Selección Colombia Femenina sub-20

Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

El duelo entre colombianas y brasileñas terminó con una final picante por las actitudes del rival.


Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden