Precios de alimentos se triplican por el paro agrario
La alverja, en Bogotá, pasó de 3.200 a 7.000 pesos.
Noticias RCN
02:51 p. m.
Una de las imágenes más dolorosas del paro nacional, que mantiene bloqueado cerca de 40 carreteras de ocho departamentos, tiene que ver con las toneladas y litros de alimentos que los campesinos han tenido que botar a la basura.
Litros de leche derramados en Boyacá como protesta por los bajos precios; miles de mandarinas desperdiciadas en Quindío y arroz tirado en Neiva, no sólo significan momentos de tristeza, también afectan el bolsillo de los colombianos.
Papa
Por esta época en el país deberían recogerse 6.000 toneladas de papa que equivalen a 4.800 millones de pesos, pero de acuerdo con el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez, el gremio ha dejado de vender 35.000 millones de pesos en 8 días.
Sin embargo, el mayor problema para Estévez se va a presentar cuando se levante el paro y la papa que se dejó de vender inunde el mercado.
"Cuando llegue el día de la conciliación y se levante el paro van a salir todos los agricultores al mercado con unos volúmenes muy grandes, porque incluyen el volumen que no se ha cosechado afectando el precio de las cosechas", señaló.
Pescado
Más de 100 toneladas de pescado y mariscos, que tenían como destino Pasto, Popayán, Cali, Bogotá, y Medellín, están represados en congeladores y cuartos fríos de Tumaco por los bloqueos que sufre el departamento de Nariño.
Por eso las pesqueras de la región se vieron obligadas a suspender la compra y el procesamiento del producto que ha dejado sin trabajo a cerca de 3.000 personas.
"La capacidad de almacenamiento que tenemos va a ser obsoleta e insuficiente. Por lo tanto tenemos que parar", aseguró Luis Nieto, representante del sector pesquero de Tumaco.
Escasez
Aunque en el campo y la costa deben botar los alimentos, en el centro del país ya hay escasez.
La zanahoria, cebolla, alverja y papa son los alimentos que han registrado las mayores alzas en los últimos días. Antes del paro a la plaza de mercado de Paloquemao llegaban a diario 20 toneladas de cebolla a 50.000 pesos el bulto, ahora sólo llegan 10 toneladas a 120.000 pesos el bulto.
Igual sucede con la papa. Cuando antes entraban 60 toneladas, ahora sólo llegan 10. La papa pastusa pasó de 400 pesos la libra a 1000; la papa criolla de 1.000 a 1.700 la libra, pero la que se lleva la corana es la alverja pues de 3.200 ahora cuesta 7.000.
En Barranquilla hay un incremento del 25% en el precio de la papa, habichuela y alverja. Y En el Eje Cafetero disminuyó el ingreso de productos agrícolas en un 35%.
Los campesinos alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes, de la falta de créditos y de apoyo estatal, factores que, dicen, hacen que su actividad haya dejado de ser rentable y, en muchos casos, los obligue a trabajar a pérdida.
NoticiasRCN.com