"El ELN todavía tiene una oportunidad de aportarle a la paz": presidente Petro

Durante su intervención, el mandatario lanzó un fuerte llamado al Ejército de Liberación Nacional.


Foto: presidencia

Noticias RCN

mayo 09 de 2025
08:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 9 de mayo, el presidente Gustavo Petro viajó al Catatumbo para evaluar los avances del Plan Social en el territorio. Durante su visita, el mandatario ofreció un discurso en el que resaltó la decisión del Frente 33 de las disidencias de las Farc de avanzar hacia un proceso de paz.

Gobierno ofreció recompensa por responsables del secuestro de niño de 11 años en Valle
RELACIONADO

Gobierno ofreció recompensa por responsables del secuestro de niño de 11 años en Valle

Acuerdo entre el Gobierno y las disidencias Farc

Al mismo tiempo, lanzó un firme llamado al ELN para que no pierda la oportunidad de hacer lo mismo.

Durante su intervención, el mandatario agradeció públicamente al Frente 33 por optar por una zona de concentración en lugar de la violencia, y por haber rechazado la tentación de continuar en la guerra impulsada por intereses económicos ilegales.

“Pudieron escoger el dinero del narcotráfico para seguir armándose y reclutando jóvenes, pero prefirieron escuchar el consejo del presidente y dar un paso hacia la paz”, expresó.

El reconocimiento del presidente se dio pocos días después del anuncio oficial del acuerdo entre el Gobierno y representantes del Frente 33 para establecer una Zona de Ubicación Temporal en zona rural de Tibú, municipio epicentro del conflicto armado en el norte del país.

El objetivo de esta zona es alojar a los combatientes como parte de un proceso transitorio que facilite su salida de las armas.

Petro reiteró que el camino para el Catatumbo debe ser la reconciliación, no la venganza. Y fue tajante al advertir que no permitirá obstáculos dentro del Estado que frenen los esfuerzos de paz.

“No quiero saboteadores dentro del Gobierno. Si los hay, los saco de inmediato. La paz va porque va”, enfatizó.

Cayó el terror del robo de motocicletas y carros en Valle: era cabecilla de las disidencias
RELACIONADO

Cayó el terror del robo de motocicletas y carros en Valle: era cabecilla de las disidencias

El mensaje del presidente Gustavo Petro al ELN

Dirigiéndose al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el jefe de Estado advirtió que aún existe una puerta abierta para que este grupo armado se vincule al proceso de paz, aunque advirtió que cada vez es más difícil mientras más crece su involucramiento en la violencia y el narcotráfico.

“La oportunidad no es desde el negocio de la cocaína, dominado por carteles mexicanos. Un ejército a sus órdenes representa una pérdida de soberanía para Colombia y también para Venezuela”, afirmó.

Petro aclaró que su propuesta no implica rendición, sino un camino para contribuir al país desde otra vía.

“La guerra es de los traquetos. La paz es de los revolucionarios”, concluyó, evocando la figura del sacerdote y líder social Camilo Torres Restrepo como símbolo de la transformación social sin armas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército inaugura ludoteca en Catatumbo para combatir reclutamiento forzado de más de 750 menores

Catatumbo

Mindefensa ordenó despliegue militar en el Catatumbo para evitar una nueva escalada violenta

Feminicidio

Familia de Keverlyn pide ayuda para cubrir gastos funerarios tras feminicidio en Soacha

Otras Noticias

Artistas

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Exparticipante de MasterChef sufrió un infarto durante un show y debió ser intervenido de emergencia.

Premio Nobel

Preocupación por arresto violento de una ganadora del Premio Nobel de Paz: ¿Qué pasó?

La comunidad internacional exige que sea dejada en libertad inmediatamente.


Tolima vs. Junior: fecha y hora para la final de vuelta de la Liga BetPlay II-2025

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio