“Al Clan del Golfo, o se someten o correrán la misma serte”: Duque tras extradición de ‘Otoniel’

El presidente Iván Duque se pronunció luego de que la DEA se llevara a alias Otoniel rumbo a EE. UU.


Presidente Iván Duque sobre extradición de alias Otoniel a EE. UU.
Presidente Iván Duque sobre extradición de alias Otoniel a EE. UU. / Foto: Captura de pantalla (Presidencia)

Noticias RCN

mayo 04 de 2022
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 4 de mayo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos, donde deberá comparecer ante una corte del Distrito Sur de Florida por delitos de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y homicidio.

Luego de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado suspendiera la extradición de Úsuga David hasta que se emitiera una decisión de fondo con respecto a lo expuesto por los demandantes y las víctimas, el mismo tribunal resolvió levantar la "medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022, proferido dentro de la tutela de la referencia". Lo anterior, materializó la extradición de ‘Otoniel’ al país norteamericano.

En contexto: Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos

Duque sobre extradición de alias Otoniel

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció tras la extradición del entonces líder del Clan del Golfo.

“Quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, dijo el mandatario en una alocución.

Video: Despegó el avión de la DEA que transporta a ‘Otoniel’ a EE.UU.

Duque aseguró que capturar y extraditar a ‘Otoniel’ era una promesa de campaña cuando fue candidato a la Presidencia: “le cumplimos a Colombia”.

“Fueron años de lucha, de trabajo articulado. Quiero felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional y a la Fiscalía General por su trabajo patriótico, que permitió esa captura y extradición”, añadió.

Para el presidente, la extradición de Úsuga David “evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano”.

Quiero dejar claridad de que una vez cumpla esas condenas en EE. UU., regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió, sentenció.

Finalmente, Duque le mandó un contundente mensaje al Clan del Golfo: “o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte (de ‘Otoniel’)”.

Vea, además: Imágenes del momento en que ‘Otoniel’ es embarcado en el avión rumbo a EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa que provocó el accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Arauca

ONU denuncia 277 secuestros y reclutamiento de menores en Arauca durante 2025

Otras Noticias

Viral

Karina García encendió las redes al disfrutar de un concierto de Ozuna: video viral

Karina García apareció en concierto de Ozuna, se desbordó de emoción y las redes estallaron.

Nicolás Maduro

Alta funcionaria del Gobierno Trump le dejó contundente mensaje a Maduro: “Tiene que irse”

La secretaria de Seguridad Kristi Noem fue preguntada sobre el bloqueo de petroleros y el despliegue militar.


El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

El ACPM subió $100 antes de cerrar el año: así quedó el precio en las principales ciudades

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos