Presidente Petro anunció las medidas que se implementarán dentro del Gobierno para ahorrar agua y energía

Para hacerle frente a los efectos del Fenómeno de El Niño, el mandatario indicó las prácticas que realizarán todas las entidades para ahorrar agua y energía.


Presidente Petro anunció las medidas que se implementarán dentro del Gobierno para ahorrar agua y energía
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

abril 01 de 2024
06:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro expidió la directiva que busca promover las buenas prácticas para el ahorro y energía de agua al interior de las entidades.

Las medidas buscarán ahorrar agua y energía

En el marco de las afectaciones ambientales generadas por el fenómeno de El Niño, el mandatario expidió la directriz en la cual impartió las instrucciones que se llevarán a cabo en toda la Rama Ejecutiva para ahorrar agua y energía eléctrica.

Por un lado, cada entidad deberá establecer metas cuantificables y verificables para el ahorro de los recursos. A la par, se deberán realizar evaluaciones semanales de cumplimiento por medio de sistemas propios de gestión ambiental.

La directriz también señala que las entidades tienen la obligación de desarrollar campañas internas de concientización sobre la necesidad de ahorrar agua y energía. Para lograr eso, las instituciones podrán usar el material diseñado por los Ministerios de Minas y Ambiente para las campañas ‘Cuida la Vida, Cuida tu Energía’ y ‘El Niño no es un juego’.

Le puede interesar: Preocupación en el sector energético por bajos niveles en los embalses: esto pide el gremio

Otra medida tendrá relación con promover el ahorro de agua y energía en las comunicaciones de las entidades y en la información que los usuarios encuentren en sus portales web y canales digitales.

Con lo que respecta a las obligaciones al interior de las entidades, el presidente indicó que se tendrán que implementar esquemas de trabajo en casa para todo el personal, incluyendo a los contratistas.

Adicionalmente, se deberá aprovechar al máximo la iluminación natural para no tener que usar la luz eléctrica en casos innecesarios.

Las instituciones también tendrán que instalar sensores de movimiento, principalmente en baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares donde no es habitual la presencia de personal. Del mismo modo, son necesarios los dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

Petro le recomendó a las otras ramas del poder público y entidades independientes optar por estas medidas

Otra instalación que tendrán que realizar las entidades será la de bombillas o luminarias de bajo consumo. A la par, se deberá sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la estructura interna de la organización. La clave será que el consumo se reduzca considerablemente.

Los televisores convencionales y cargadores que empleen hasta 20W en estado de suspensión que no sean utilizados, deberán ser apagados.

Por otro lado, la temperatura del aire acondicionado también es un aspecto clave de la directriz, por el hecho que tendrá que ajustar entre los 22°C y 24°C. Asimismo, en los lugares donde haya presencia de estos dispositivos deben estar cerradas las puertas y ventanas.

El aire acondicionado se deberá apagar a partir de las 6:00 p.m. Con lo que respecta a los equipos ofimáticos, el presidente indicó que se tendrá que ajustar el brillo de la pantalla a nivel medio, sumado a la reducción de los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación.

Le puede interesar: ¿Hay riesgo de un apagón en Colombia por bajo nivel de los embalses?

Las compras de equipos que se requieran tendrán que hacerle a partir de los criterios de eficiencia energética, principalmente los relacionados con sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos.

Sobre la adecuación de la infraestructura en las instalaciones, la directriz recomienda usar pinturas atérmicas en cubiertas o fachadas de los edificios ubicados en climas cálidos. Igualmente, es importante adaptar persianas, cortinas o películas para regular la iluminación natural.

“Estas instrucciones deben ser tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades”, afirmó el mandatario, quien le recomendó  a las otras ramas del poder público y entes autónomos tomas estas medidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Verónica Alcocer

Gobierno contempla acciones contra fallo que tumbó nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial

UNGRD

Procuraduría citó a declarar a Sneyder Pinilla por escándalo de carrotanques para La Guajira

EPS

Estas fueron las EPS con más tutelas en 2023 por fallas en la prestación del servicio

Otras Noticias

Finanzas personales

Día del trabajo 1 de mayo: esto le deben pagar si trabaja en esta jornada

Muchos ciudadanos se cuestionan sobre este pago. Aquí le contamos cómo se calcula según el salario.

Cuidado personal

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Hay quienes se preocupan por pasar más tiempo en la tierra, para esto es importante realizar un ejercicio que lo permita, aquí le contamos cuál es.


Empiezan las decisiones en América de Cali tras fracaso: anuncian salida de un referente

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio