Presidente Petro dice que en Colombia no hay una crisis de violencia. Ya hay polémica

La posición del presidente se dio en respuesta a una preocupación de los gremios. El ministro saliente de Defensa respaldó la frase del mandatario.


Noticias RCN

febrero 25 de 2025
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro planteó un debate a propósito de la situación que actualmente vive el país. En su cuenta de X escribió que no hay una crisis de violencia, sino focos regionales.

“Ayer el Consejo Gremial Empresarial le dijo una gran mentira a los colombianos. Que había una crisis de violencia. Tenemos sí…focos regionales de violencia, pero que nadie olvide esto”.

El plan de las autoridades para enfrentar crisis por ola de violencia en el Chocó
RELACIONADO

El plan de las autoridades para enfrentar crisis por ola de violencia en el Chocó

Más tarde, aseguró que "la violencia baja en Colombia". Dijo que la desinformación "quiere hacerle creer a la población que estamos en una crisis de violencia".

"Son episodios de violencia": ministro de Defensa

El ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, apoyó al presidente Petro en la afirmación. Dijo que los hechos que han afectado el orden público en el país se han maximizado para mostrar que durante este gobierno se deterioró el orden público.

"Los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado, reconocemos la gravedad de la situación, pero se han maximizado para mostrar que durante este Gobierno precisamente se deterioró absolutamente el orden público”.

Más de un año después, el Pacto por el Catatumbo sigue en fase de concertación
RELACIONADO

Más de un año después, el Pacto por el Catatumbo sigue en fase de concertación

Dijo que las estadísticas señalan que (…) "son episodios de violencia que se presentan en algunos territorios pero no es esa manera tan dramática como se ha planteado respecto a esta situación de orden público".

Gremios pidieron al Gobierno garantizar la seguridad en el país

La respuesta del mandatario colombiano se dio a un comunicado del Consejo Gremial en el que los empresarios manifestaron su preocupación ante los continuos actos de terrorismo. Entre ellos los ocurridos en Cúcuta y Norte de Santander, en Chocó y el Catatumbo.

“El Consejo Gremial Nacional reitera su apoyo a la fuerza pública en su labor diaria de proteger a los colombianos y hace un llamado a la unidad nacional para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en todas sus formas".

Además, le pidieron al Gobierno tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad en todo el país.

“La presencia activa y decidida del Estado es crucial para que estos actos de violencia no queden impunes y para asegurar que los ciudadanos puedan vivir y trabajar en un entorno libre de temor y violencia”.

Tras las declaraciones del jefe de Estado desmintiendo la crisis de violencia, el presidente del Consejo Gremial, Camilo Sánchez, habló con el programa La Noche de NTN24 y le reiteró al presidente que los casos de violencia en el país no son una mentira, que son una realidad y una preocupación de todos los colombianos.

"El Consejo Gremial no hace oposición, nosotros contamos la verdad de lo que está sucediendo en el territorio colombiano. Esto no es una mentira, es la realidad que se está viviendo (...) Estamos preocupados porque de pronto al presidente lo tienen en una urna neumática donde no le dejan conocer la realidad", dijo Sánchez.

Y es que, entre otros hechos violentos, la crisis humanitaria en Catatumbo deja más de 54.000 desplazados y 56 muertos por los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc.

En Chocó 12.000 confinados y la quema de camiones en las vías producto de enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo.

Además en lo que va de 2025 se han registrado nueve masacres que dejan 24 víctimas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.